A Cristian lo iban a entregar a ‘Zetas’… el niño ya está con familiares

El pasado 8 de julio el niño guatemalteco fue localizado aferrado al cuerpo de su padre; un ‘coyote’ les ofreció llevarlos a EU, pero los abandonó; fueron perseguidos por desconocidos.

El menor guatemalteco de 10 años de edad, Cristian, con iniciales C.I., quien fue encontrado abrazado al cadáver de su padre hace poco más de un mes, se reencontró con sus familiares.

En un comunicado, el gobierno de Morelos informó que el infante, a quien se le dio atención médica y psicológica especializada para atender de manera integral los padecimientos que presentaba, se encuentra estable y tranquilo, pero, emocionado por volverse a encontrar con sus seres queridos.

Apuntó que la administración estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, ha estado en permanente contacto y coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, para darle medidas de seguridad a los familiares del menor.

El 8 de julio de este año, medios de comunicación reportaban la localización de un niño migrante que se encontraba aferrado al cuerpo de su padre.

De acuerdo diversos medios de comunicación, Cristian, junto a su progenitor, Rudy Aroldo, su tío, Luis Arturo, y su primo, Byron Amílcar, habrían salido de su país el pasado 28 de mayo con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reunirse con familiares.

Para lograr su cometido, se valieron de un “coyote”, quien les prometió trasladarlos por el país vía terrestre; dos semanas después, el traficante los dejó abandonados en Veracruz. No obstante, en esta entidad confiaron en otra persona, quien les aseguró que los llevaría a la frontera norte de México.

Por estos días, sus familiares en Estados Unidos aseguran que recibieron una llamada de supuestos integrantes del grupo delincuencial “Zetas”, quienes les pidieron 12 mil dólares para entregarles a los cuatro centroamericanos, a manera de rescate.

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar. Cuando fueron localizados él y su progenitor, en el municipio de Ocuituco, refirió, su padre ya no despertó.

Fuente: Excélsior