Activista denuncia amenazas de Alejandro Vera; Gobierno lo minimiza y el exrector lo niega

Susana Díaz Pineda, activista dedicada a documentar desapariciones de mujeres y feminicidios en Morelos, denunció ser víctima de amenazas por parte Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM y actual colaborador de Cuauhtémoc Blanco, “sólo por pedir que las mujeres sean incluidas en todos los proyectos y toma de decisiones importantes”.

La integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, detalló que la amenaza ocurrió la noche del pasado 14 de mayo vía telefónica, luego de que desde su cuenta de Facebook, donde reprochaban las ocurrencias en el tema de atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG) y, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Indicó que pasadas las 9 de la noche recibió una llamada de Vera Jiménez, actual director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), donde le reprochó sus críticas y descalificó su trabajo como activista.

A lo que ella respondió “¿Ya me investigó? Yo no soy nadie porque mi curriculum frente al suyo no es nada”.

Y sobrevino la amenaza al señalar que podría darle un “periodicazo”, para posteriormente acusarla de querer conseguir chamba en el gobierno estatal.

La activista lo hizo público dos meses después debido a que vía oficio, enteró del incidente al jefe de la gubernatura.

Fue hasta el 2 de julio que recibió respuesta del funcionario estatal en la que minimiza la situación al reducir la amenaza a “diferencias entre compañeros de lucha”.

Por ello, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Dicho organismo remitió el expediente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Este martes, Susana acudió respaldada por integrantes de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo  Salgado Delgado”, para solicitar al organismo local que atienda de seguimiento adecuado a la queja iniciada en contra del colaborador de Cuauhtémoc Blanco.

Fueron atendidos por el visitador de Derechos Humanos, Víctor Antonio Maruri Alquisira, quien se comprometió a integrar el expediente y solicitó a la activista entregar todas las pruebas que tenga en su poder, para corroborar la violación a sus derechos y poder emitir una recomendación en caso de ser necesario.

Se debe mencionar que en Morelos, desde el 2015, se emitió AVG por el alto índice de violencia contra las mujeres.

El ex rector de la UAEM lo niega

Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), negó haber amenazado y violentado a la activista. “Nunca la violenté, yo sólo la llamé para decirle que le llamo como compañero de lucha, para expresarle que yo no estaba de acuerdo con las descalificaciones que expresó en su cuenta de Facebook y, que podía responder en medios pero que no lo hacía por respeto a su trabajo”.

Además, aseguró que la activista le pidió que le diera trabajo a su hermana y, le pidió que la respaldara para ser la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

“Yo creo que no es ningún delito ni violación expresar las inconformidades, yo parto de la primicia de que en el mundo de la academia si se puede disentir si no se está de acuerdo”.