Arbitraria detención de chofer por parte de la Policía Morelos

Tras los hechos que se registraron esta tarde y después de que circulara el video en el que, según la narración,  policías detuvieron de manera arbitraria a un chofer de la Ruta 10, la Comisión Estatal de Seguridad emitió un comunicado, el cual reproducimos textualmente:

Esta tarde circuló a través de redes sociales, un video en el que ciudadanos dejaron ver y denunciaron la prepotencia y abuso de autoridad con la que elementos de la Policía Morelos detuvieron al chofer de una Ruta 10, con quien aparentemente tuvieron un incidente automovilístico.

Los ciudadanos, que grabaron el hecho con sus móviles, denunciaron que lo que fue un incidente de tránsito, se transformó en una muestra de los abusos que cometen los elementos policiacos, infinidad de veces.

Tras el revuelo causado por los videos ciudadanos, esta tarde fue emitido el siguiente comunicado.

Ante la difusión en redes sociales de un video donde se observa a elementos de la Policía del municipio de Cuernavaca en uso excesivo de sus funciones, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos expresa lo siguiente:

Vía radio se reportó un incidente de tránsito en la Avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa en donde se vieron involucrados una unidad del transporte colectivo y una patrulla de la Policía Preventiva.

Sobre esta situación, la dirección de Asuntos Internos tomó conocimiento para iniciar un procedimiento administrativo y turnarlo al Consejo de Honor y Justicia, con la finalidad de que se investigue a fondo los procesos de actuación y en su caso, de resultar una conducta irregular, se establezca una sanción en contra de los uniformados.

De igual manera, la Dirección Jurídica recibió una puesta a disposición por la probable responsabilidad en el delito de resistencia de particulares y desobediencia.

Así como se ha manifestado en otros casos, la CES no permitirá ni tolerará conductas que vayan en contra de los lineamientos que deben conducirse los elementos que tienen la encomienda de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Desde el inicio de la administración, se instruyó a revisar la certificación de los elementos y por consecuencia un procedimiento de depuración que sigue su curso, pues el objetivo es ofrecer a la sociedad instituciones confiables.