Asesinan a cuatro mujeres en Morelos durante el fin de semana; van 70 en el año

Con los cuatro asesinatos de mujeres registrados el fin de semana, el número de feminicidios en lo que va del año alcanzó ya los 70.

Primero, un grupo de hombres armados atacó a dos jóvenes mujeres en el municipio de Jiutepec, conurbado a Cuernavaca, la noche de este domingo. Ambas mujeres murieron derivado del ataque armado. En tanto que las autoridades del nuevo gobierno repiten el esquema del anterior, al intentar criminalizar a las víctimas.

Las dos jóvenes apenas rebasaban los 18 años y según los testigos se encontraban en la calle Tabique de la colonia Maravillas de Axexentla, cuando al parecer desde un vehículo sus tripulantes les descargaron sus armas de fuego. Al llegar las autoridades a auxiliarlas, ambas habían perdido la vida.

Las jóvenes respondían a los nombres de Viridiana y Luz, ambas con 18 años. Se sabe que vivían en esa misma colonia. La policía encontró en las inmediaciones del ataque casquillos calibre 45, sin que hasta el momento se conozca el móvil de la doble ejecución.

El comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que las dos jóvenes contaban con antecedentes penales por delitos contra la salud, declaración que fue calificada por organizaciones defensoras de derechos humanos como “revictimización” o “criminalización” de las víctimas.

En tanto que en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, del mismo municipio de Jiutepec, fue hallado el cuerpo de una mujer en estado de putrefacción. Alrededor de este medio día, en la esquina de las calles José María Morelos y Vicente Guerrero, fue reportado el hallazgo del cuerpo en avanzado estado de descomposición de otra mujer.

Mientras tanto, en Cuautla, en la colonia Ampliación Iztaccihuatl, fue reportado el hallazgo de una mujer asesinada, a quien al parecer sus victimarios la mataron arrojándole una piedra al rostro, lo que la desfiguró complemente. Hasta el momento no ha sido identificada.

Por el momento, de acuerdo con organizaciones civiles se habrían registrado alrededor de 70 feminicidios en lo que va del año en la entidad, a pesar de que existe una alerta de violencia de género desde hace más de dos años en la entidad.

Fuente: Proceso