Colaboran CES y Fiscalía para esclarecer los hechos ocurridos en Cuautla

  • Las investigaciones han permitido identificar a dos de los responsables, por lo que se solicitará a un juez las órdenes de aprehensión correspondientes

Autoridades estatales responsables de temas de seguridad y procuración de justicia, aseguraron que continuará y se fortalecerá la coordinación interinstitucional para esclarecer, y no dejar impunes, los hechos acontecidos el sábado pasado en el municipio de Cuautla, así como para endurecer las acciones en contra de la delincuencia.

Derivado de ello, la Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación por delitos de homicidio y lesiones, lo cual permitió ya identificar a dos de los presuntos responsables de los condenables hechos, por lo que se está en espera de que un juez obsequie las órdenes de aprehensión correspondientes, indicó el titular de dicha institución, Uriel Carmona Gándara.

Detalló que fue aproximadamente a las 17:30 horas, cuando dos familias llegaron al restaurante “Los Estanques”, ubicado en la colonia Ex Hacienda El Hospital, en Cuautla, y solicitaron un área privada para la convivencia entre ellos, lo que derivó que los ubicaran en la parte posterior del establecimiento.

Minutos después, llegaron al lugar varias personas a bordo de una camioneta tipo Suburban y un vehículo tipo Sentra, de los cuales bajaron aproximadamente ocho personas que ingresaron al fondo de dicho inmueble para llegar y accionar armas de fuego en contra de los integrantes de la familia afectada.

Carmona Gándara precisó que por estos lamentables hechos, hasta el momento han perdido la vida una pareja adulta y tres menores de edad; dos del sexo femenino y un masculino, así como una decena de lesionados, quienes han sido atendidos en los hospitales generales de Cuautla y Cuernavaca.

Destacó que al momento de los acontecimientos, “Los Estanques” contaba con un poco más del 50 por ciento de ocupación de comensales, y de acuerdo a pruebas recolectadas, testimoniales y trabajos de mecánica de hechos, se puede confirmar que el ataque no era contra el establecimiento.

Sin embargo, el Fiscal general argumentó que por la secrecía de las investigaciones y el respeto al debido proceso, el organismo a su cargo se encuentra impedida para ampliar más sobre la identidad y posible móvil, en el cual se presume la participación de la delincuencia organizada.

“Estamos comprometidos con la sociedad y estamos trabajando para constituirnos como representantes de las familias en la entidad, y representar sus intereses llevando ante la justicia a quienes violenten el Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad de quienes habitamos el Estado de Morelos”, concluyó Uriel Carmona.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros señaló que, de acuerdo a los trabajos de inteligencia, se pudo saber que dentro del restaurante se encontraba presuntamente el líder de un grupo criminal que opera en la región, sin embargo éste escapó de sus agresores.

Indicó que se ha utilizado la tecnología de la CES para coadyuvar en las pesquisas que realizan el ministerio público, el recurso humano y colaboración con la Policía Federal y el Ejército Mexicano, para prevenir y combatir el delito.

Ortiz Guarneros reiteró que existe plena coordinación con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos ocurridos el fin de semana en Cuautla, así como en los homicidios registrados durante este lunes, sin embargo no se cuenta con denuncias que contribuyan a seguir líneas de investigación sólidas y dar con los presuntos responsables.

Quienes conforman la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad, refrendaron su compromiso de elevar el nivel de coordinación y fortalecer las acciones que permitan garantizar a la ciudadanía paz y tranquilidad.