Comisionado de Seguridad en Morelos revictimizó, criminalizó y estigmatizó a mujeres víctimas de feminicidio, aseguran colectivos feministas

“Tenían actividades no propias de una dama”.

José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Morelos, revictimizó, criminalizó y estigmatizó a mujeres víctimas de feminicidio al asegurar que algunas “tenían actividades no propias de una dama: se dedicaban al oficio más antiguo”, (prostitución).

Lo anterior, durante una entrevista en la que reconoció que existe un clima de violencia contra las mujeres.

“Llevamos nueve, diez mujeres asesinadas en lo que va del año, que de inmediato se clasifican como feminicidios, algunas de ellas tenían actividades no propias de una dama, sin embargo, eso no quiere decir que las priven de la vida”, señaló.

Al cuestionarle ¿Cuáles son las actividades no propias de una dama? La respuesta del comisionado de seguridad fue:  
-Pues que se dediquen al oficio más antiguo.
Se le reviró ¿Y eso justificaría?
-No, por eso te digo no los justifica.

Y el funcionario añadió “ahora, si se van a relacionar con personas en un antro, obvio están susceptibles de ser atacadas cuando el alcohol y las drogas hacen efecto en las personas, no se justifica repito, pero es un factor de riesgo que se suma para ser violentadas”.

La declaración causó indignación en redes sociales y colectivos de feministas, entre ellos el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A. C, Morelos Sin Acoso y Género 33, quienes condenaron las declaraciones y proceder del funcionario a quien acusaron de “revictimizar , criminalizar  y estigmatizar a las mujeres víctimas de feminicidio”.

Manifestaron que emitir este tipo de posturas, cuando se es autoridad, busca minimizar e invisibilizar la problemática; y genera mayor violencia contra las mujeres. Consideraron, como urgente, que los funcionarios del gabinete del Poder Ejecutivo, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo – incluyéndolo a él – reciban capacitación con perspectiva de género.

José Antonio Ortiz Guarneros, no es el único funcionario que se ha expresado de manera inadecuada. 
Recientemente ante denuncias públicas, realizadas en redes sociales, sobre intentos de secuestro de jovencitas, el jefe de la gubernatura José Manuel Sanz, aseguró que sólo “se trata de mensajes falsos que intentan desestabilizar al Estado”.

Expresión que generó violencia contra quienes denunciaron en Facebook y tuvieron que cerrar sus cuentas. 

También, frente al incremento de mujeres de 15 a 29 años, desaparecidas fue Uriel Carmona Gáranda, fiscala estatal, quien pidió no caer en psicosis “debido a que el 80 por ciento de las denuncias por desaparición se trata de ausencias voluntarias”.

De acuerdo a la Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, se han documentado casos de jovencitas que desaparecen y son obligadas se comunicarse con su familia para decir: “estoy bien ya no me busquen y cuelgan” y, son víctimas de trata de personas.

En Morelos, desde el 2015, se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto índice de violencia contra las mujeres.