Con marcha en Cuernavaca, universitarios exigen la entrega de mil 600 mdp a la UAEM

Cientos de universitarios tomaron las calles de esta capital para exigir la entrega de más de mil 600 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La manifestación –convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM)– movilizó a varias de las escuelas y facultades más grandes de la UAEM, y las que evitaron participar manifestaron su apoyo a la demanda de resarcir el déficit a la institución académica.

Sindicalizados académicos y administrativos, así como directores y trabajadores de confianza, recorrieron junto a los estudiantes los casi 10 kilómetros del campus Chamilpa y la plaza de armas de esta ciudad.

Al frente marchó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien en entrevista con medios de comunicación aseguró que es “importantísimo resolver el problema financiero de la Universidad”.

De igual manera, aplaudió la convocatoria estudiantil a la movilización, para evitar que se pierda el semestre por la huelga que podría estallar el próximo jueves 20 ante la falta de recursos.

Tras señalar que los trabajadores tienen el derecho a estallar la huelga en el momento en que no se les pague, el rector demandó a las autoridades una respuesta y solución a la crisis financiera de la UAEM, y aseguró que tienen el respaldo de legisladores federales y locales para conseguir mayores recursos.

La UAEM es una de las 10 universidades públicas estatales del país con serios problemas financieros, derivados de prestaciones no reconocidas por el gobierno federal, pero negociadas por los sindicatos con los rectores locales.

Durante la administración de Graco Ramírez, la relación con la Universidad se complicó por la postura de la anterior rectoría, que señaló violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno estatal. Esto hizo que el tabasqueño escatimara y condicionara los recursos a la institución académica.

En noviembre pasado, la UAEM vivió un momento crítico al acumular varias catorcenas sin liquidar a los trabajadores.

El pasado 5 de septiembre la situación se repitió, debido a que no consiguió pagar la nómina a tiempo, y ese mismo día obtuvo un paliativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permitió a la rectoría pagar el saldo pendiente hasta el pasado lunes. No obstante, el recurso fue un “anticipo” del presupuesto ordinario federal correspondiente al mes de diciembre.

El próximo miércoles 19, la UAEM deberá pagar una nueva catorcena, pero no tendrá recursos para hacerlo. Un día después los académicos podrían estallar la huelga, inicialmente programada para el jueves 6. La medida pondría en riesgo el semestre para más de 43 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Y, mientras tanto, el gobierno de Graco Ramírez se ha lavado las manos en relación con el problema financiero en la UAEM, al señalar que no cuenta con recursos.

Por su lado, el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha exigido en diversas ocasiones que, antes de irse, el tabasqueño resuelva el problema.

Fuente: Proceso