Desaparece en Morelos “El Manifiesto al Pueblo Mexicano”, firmado por el General Emiliano Zapata

“El Manifiesto al Pueblo Mexicano”, firmado el 25 de abril de 1918 por el General Emiliano Zapata Salazar, desapareció del Instituto Estatal de Documentación de Morelos (IED) donde era resguardado desde hace años, denunció el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El documento de invaluable valor histórico -fue firmado por el Caudillo del Sur, uno de los héroes más importantes de la Revolución Mexicana, en el municipio de Tlaltizapán Morelos – y estaba bajo guardia y custodia del gobierno estatal, a través del organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo.

José de Jesús Guízar Nájera, subsecretario de gobierno, informó que José Roberto López Cardoso -nuevo titular del citado Instituto- fue quien se percató, durante las labores de revisión e inventario, de la ausencia del “El Manifiesto al Pueblo Mexicano”.

Dicho documento fue adquirido por el gobierno morelense durante el sexenio del ex gobernador Jorge Carillo Olea.

El funcionario estatal, detalló que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General Estatal (FGE) en contra del ex titular de IED, Jesús Zavaleta Castro y en contra de quien resulte responsable, para que se inicie la investigación correspondiente y se recupere el documento que forma parte del patrimonio cultual del Morelos.

Dicha denuncia fue presentada el 10 de noviembre por el actual titular de IED y quedó asentada bajo el número de averiguación previa SC01/ 11319/ 2018, donde se anexó una copia a color del documento extraviado.

El subsecretario de gobierno destacó que la carpeta de investigación está debidamente integrada y estarán en espera de que se realicen las investigaciones correspondientes. Añadió que la actual administración no descansará hasta encontrar el documento que forma parte de la historia de México.

¿Qué contenía el “El Manifiesto al Pueblo Mexicano”?

Edgar Castro Zapata, director del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur y bisnieto del General Emiliano Zapata, explicó sobre la importancia del documento.

“El Manifiesto al Pueblo Mexicano contenía el exhorto a los mexicanos para fortalecer la filias del Ejercito Libertador del Sur que mantenía una lucha contra de las fuerzas carrancistas que estaba invadiendo los pueblos”, dijo.

El también historiador, detalló que el resultado de ese documento fortaleció de tal forma a Emiliano Zapata que un año después, el 10 de abril de 1919, fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, situada en el municipio de Ciudad Ayala.

“Es lamentable que en el marco del centenario del aniversario luctuoso del generalísimo se conozca este tipo de descuidos de la administración de Graco Ramírez, porque es un documento de valor histórico no sólo para la memoria de Morelos sino de todo el país”, añadió.

El bisnieto de Emiliano Zapata Salazar hizo votos para que se recupere el documento y se castigue a los responsables.

Este 2019 será decretado por Andrés Manuel López Obrador el año del General Emiliano Zapata, así lo anunció durante su vista a Morelos en la gira de agradecimiento.