Diputados de Morena darán 50% de sueldo

Los 255 legisladores, por pacto legislativo, donan al fideicomiso para reconstrucción.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados donará más de 11 millones 475 mil pesos al Fideicomiso Por Los Demás para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Cada uno de los 255 legisladores que integran la fracción entregará, al menos, 45 mil pesos, lo que equivale a casi 50 por ciento de su dieta mensual fijada, hasta ahora, en 91 mil 507 pesos.

La decisión se tomó a prácticamente una semana de que se cumpla un año del terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

Los diputados de Morena no descartaron llegar a nuevos acuerdos para entregar más recursos posteriormente.

Este fideicomiso fue declarado ilegal por el INE, pues estaba relacionado con los fines de un partido y, además, hubo grandes cantidades depositadas en efectivo o provenientes de personas desconocidas, algo prohibido por las normas que rigen a los institutos políticos.

Por ello, aplicó una multa a Morena de 197 millones de pesos.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto lo que, de facto, otorgó legalidad al fideicomiso.

Cuando esto ocurrió, Andrés Manuel López Obrador informó que su partido mantendría vigente ese instrumento, dotándolo del dinero suficiente para seguir apoyando a los damnificados por el sismo.

Esto es una propuesta de nuestro presidente electo, que nos fue comunicada por nuestro coordinador, Mario Delgado, explicó, a pregunta expresa, la diputada de Morena por Hidalgo, Simey Olvera.

El acuerdo, agregó, fue aprobado por unanimidad en la reunión plenaria de la fracción realizada ayer por la tarde, en la Cámara de Diputados.

No hubo quien se opusiera pues, a un año de los sismos, hay personas que aún habitan en tiendas de campaña, las malas condiciones persisten y hay que ayudar. Esa es la mística de Morena y de nuestro presidente electo, agregó la diputada.

Fuente: El Heraldo de México