Feministas morelenses piden destitución de funcionario del IMPAJOVEN

Feministas exigen destitución de Erick Joshimar López García, titular de la subdirección de Vinculación y Fortalecimiento del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), por criminalizar desde sus redes sociales a las mujeres que exigen la despolarización de Mujeres.

En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, el joven funcionario escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: 

“Sea legal o no el aborto primero prevén un embarazo no deseado. Todos tenemos derecho sobre nuestro cuerpo, pero eso no quiere decir que estamos actuando de forma consciente. Más allá de legalizar y de marchar desnuda, preocúpate por tu concientización y la de tus familiares, de esa forma nadie hablaría sobre el tema. Neta! Te lo juro. Existen métodos preventivos y correctivos muy efectivos, haciendo que el aborto pase a ser como pedirle perdón a un difunto, muy a destiempo por irresponsable. No por gritar más fuerte quiere decir que tengas razón.”

Comentario en redes sociales de Erick Joshimar López García
Comentario de funcionario del IMPAJOVEN en Facebook

Su opinión generó la indignación de miles de mujeres y desde diversos colectivos , entre los que figuraron Morelos Sin Acoso y Red Violeta Morelos, condenaron la opinión del funcionario público y señalaron que “no se puede considerar como una simple opinión personal ya que ejerce un cargo público y dentro de una institución que busca trabajar con las juventudes”.

Se organizaron y entregaron un oficio a las autoridades estatales en el que destacaron que dichas expresiones demuestran una falta de profesionalismo, sensibilización e información que tiene sobre las diversas realidades que viven las mujeres jóvenes en el estado de Morelos. 

Pero, además, “Criminaliza a las mujeres que deciden hacer uso de su derecho a manifestarse y exigir al gobierno que garantice sus derechos sexuales y reproductivos y a las mujeres que ejercen su derecho a abortar bajo las 5 causales legales que existen en el estado de Morelos”.

También, destacaron que revictimiza a las juventudes que no cuentan con suficiente información sobre educación sexual o acceso a algún método anticonceptivo, refuerza estereotipos hacía las juventudes al considerar que no están actuando de forma consciente al elegir libremente cómo manifestarse o cómo vivir, ejercer y disfrutar su sexualidad y minimiza la lucha que diversos colectivos y mujeres feministas realizan día a día por la legalización y despenalización del aborto.

Morelos es un estado con Alerta de Violencia de Género (AVG) y además es una entidad donde los embarazos en adolescentes han incrementado y el rango de edad está entre los 12 a los 16 años y los datos del 2017 mencionan que los municipios con mayor número son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Ayala, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec y Jojutla. 

Por ello, las feministas exigieron lo siguiente: 

  • La destitución inmediata de Erick Joshimar López García de su puesto como Subdirector de vinculación y fortalecimiento del IMPAJOVEN, al demostrar con sus publicaciones la incapacidad para realizar su cargo en el Instituto de manera profesional, informada, objetiva y humana.
  • Una explicación y postura clara por parte del IMPAJOVEN sobre los comentarios realizados por el funcionario Erick Joshimar López García 
  • Que el director del IMPAJOVEN explique las medidas y acciones que se están realizando en todo el estado de Morelos para garantizar los derechos sexuales y reproductivo de las juventudes. 
  • Que el director del IMPAJOVEN asegure que se capacitará y sensibilizará al personal a su cargo en temas referentes a Derechos Sexuales y Reproductivos, teniendo como base los ejes transversales de Perspectiva de Género, Juventudes, Derechos Humanos e Interculturalidad.
  • Que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA), informe qué acciones está realizando para asegurar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluidos los derechos sexuales y reproductivos (derecho a información basada en el conocimiento científico, derecho a la educación sexual integral, derecho a la atención de la salud sexual, entre otros).
  • Que el Gobierno del estado de Morelos, explique las medidas y políticas que se están realizando para disminuir los embarazos no deseados en adolescentes en el estado. Sobretodo lo referente al derecho a decidir una maternidad libre y deseada. 
  • Que el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos generé capacitaciones respecto al aborto y las causales legales en el estado para los servidores públicos así como una sensibilización constante en temas sobre la violencia de género. 
  • Que las instancias que pertenecen al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) expliquen las medidas, sanciones y acciones que se están generando respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Que las instancias que pertenecen al SEPASE generen acciones inmediatas para tratar el tema de embarazo infantil, embarazos no deseados y que existan programas enfocados para erradicar la pedofilia e incesto en el estado de Morelos.
  • Que se generen campañas de información por parte del IMPAJOVEN, Instituto de la Mujer para el estado de Morelos y la Secretaría de Salud del estado de Morelos para dar a conocer bajo qué causales es legal el aborto en el Estado de Morelos. 

Por ultimo, exhortaron a los medios de comunicación que no contribuyan a la revictimización, la reproducción de estereotipos y no reproduzcan información que vulnere los derechos de las mujeres (de cualquier edad), tanto en sus textos como en sus imágenes y a difundir información laica, científica y con perspectiva de género referente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

También pidieron a la sociedad en general “evitar emitir juicios sobre la vida, decisiones o sobre el ejercicio de manifestación de las mujeres, respetar los derechos humanos y exigir a las autoridades la implementación clara y oportuna de políticas públicas que garanticen el acceso a información científica, veraz y laica sobre salud sexual y reproductiva, que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos a la población adolescente y joven, que implementen programas que contribuyan a la disminución de embarazos no deseados, embarazos en niñas y adolescentes”.