Los Servicios de Salud de Morelos tienen un déficit de medicamento, alerta director

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) presentan un déficit de medicamentos e insumos que pone en riesgo la dotación básica de quienes acuden a los centros de salud y hospitales, denunció el nuevo director de ese organismo.

El gobierno de Graco Ramírez, que concluyó el 30 de septiembre, canceló en esa fecha la vigencia de los contratos de dotación de medicamentos, lo que ha dejado a los Servicios de Salud con la posibilidad de sólo poder dotar de 30% del cuadro básico de medicamentos.

Dijo que solo se han podido mantener aquellos tratamientos que se clasifican como “de soporte vital”, es decir, para pacientes que requieren el medicamento para sostener su calidad de vida, o que incluso podrían estar en mayor riesgo en caso de no poder suministrarlos, por ejemplo: la insulina para quienes padecen diabetes, o aquellos que requieren quienes padecen cáncer o VIH.

En tanto, el funcionario dijo que el nuevo gobierno tomará dos semanas más para decidir si se contratará al mismo proveedor de medicamentos o se cambiará a otro. Declaró que no se descarta la posibilidad de las compras consolidadas en conjunto con la Federación u otras opciones.

Barón Olivares dijo que, además de la falta de medicamentos, hay otros “focos rojos” como que algunos hospitales están rebasados en la demanda del servicio, por ejemplo, en Temixco, Jojutla y Cuautla.

Consideró necesario hacer un diagnóstico de la infraestructura hospitalaria que fue dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fuente: Proceso