Pretende Graco arrebatar a municipios sus facultades de autorizar licencias de construcción: Bolaños

El diputado federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar manifestó su preocupación por el sigilo con el que se analiza en el Congreso local la iniciativa preferente presentada por el gobernador, Graco Ramírez, para que se reforme la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, así como la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Y es que la modificación permitiría que todas las obras públicas que ejecute el gobierno del Estado de Morelos, en cualquiera de los 33 municipios de la entidad, queden exentas de solicitar a los municipios licencia de construcción, tal como está vigente hasta hoy.

“Creemos que esta iniciativa va a transgredir no sólo la autonomía municipal, sino que pone en grave riesgo el desarrollo sustentable y sostenido y las propuestas de desarrollo municipales, puesto que implicaría que el gobierno estatal pueda construir en cualquier punto del Estado, en las condiciones que quiera y con las características que quiera”, resaltó.

Por ello, el diputado federal consideró que la iniciativa preferente es una aberración que contradice la Ley y por ende debe ser rechazada por el Congreso local, más aún porque al gobernador le faltan 7 meses para que deje el cargo y en consecuencia, la iniciativa no tendría que tener carácter de urgencia.

En conferencia de prensa ayer por la mañana, Javier Bolaños agregó que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo rompe con el principio de que nadie puede estar por encima de la Ley y, es que en efecto, si algún ciudadano o empresa desea construir una vivienda, oficinas, plaza comercial, o incluso realizar obras de remodelación, debe de forma obligada acudir al municipio para pedir licencia.

Javier Bolaños hizo notar que el gobierno del Estado ya acreditó que no cumple con las normas y construye en contra de la Ley. Un ejemplo lo es el Estadio ‘Coruco’ Díaz de Zacatepec, que se hizo sin estacionamiento para los más de 22 mil espectadores que puede recibir.

Otro ejemplo, es que el gobierno permitió la construcción del Auditorio Teopanzolco sin los estacionamientos necesarios para el público, empleados y artistas invitados.

“Esta actitud del gobernador de Morelos de estar siempre por encima de la Ley; o modificar la Ley cuando ésta le es incómoda, es clara muestra de un talante autoritario, que desprecia la Ley o la acomoda a su conveniencia”, hizo notar Javier Bolaños Aguilar.