Trabajadores de la UAEM continuarán con protestas; tomarán caseta de Tlalpan y Alpuyeca

Tras una jornada de 14 horas de bloqueo en dos de los principales accesos a Cuernavaca y en dos puntos del Paso Exprés, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, acordaron continuar con los bloqueos hasta lograr el pago de sus catorcenas y prestaciones; anunciaron que hoy liberarán el pago en las casetas de Tlalpan y Alpuyeca. 

Los empleados de la UAEM reclaman el pago de dos catorcenas, 90 días de aguinaldo, prima vacacional y vales de despensa, adeudo que la universidad tiene con académicos, administrativos y trabajadores de confianza. 

La noche de ayer, representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), se reunieron con el secretario de gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien les solicitó 24 horas para concretar gestiones y obtener los 480 millones de pesos que se requieren para pagar a los seis mil trabajadores. 

El funcionario solicitó además que en ese lapso se suspendan los bloqueos carreteros para evitar afectar a terceros, tal como ocurrió este martes.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, llevó la propuesta los trabajadores, quienes perciben sueldos de tres mil a cuatro mil pesos mensuales y fue sometido a votación en asamblea extraordinaria.

Por mayoría se acordó “continuar con las protestas porque no hay confianza en las autoridades; la administración pasada una y otra vez nos mintió”, sostuvo el líder sindical. 

Este día, los integrantes del sindicado de la máxima casa de estudios planean reunirse en las instalaciones de la universidad  y, partir de ahí rumbo a las casetas de Tlalpan y Alpuyeca para tomarlas y liberarlas del pago, como medida de presión a la Federación. 

Sotelo Cuevas señaló que durante las 24 horas que están corriendo, estarán pendientes de la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; “no podemos confiarnos porque ya estamos a unos días de que se vaya de vacaciones la Federación y nosotros nos quedaríamos sin un peso”, dijo. 

“En caso de que mañana no haya una respuesta que dé certidumbre, se concretará la advertencia, que circula en redes sociales, de que tanto trabajadores administrativos como académicos cerraremos el acceso a la entidad” 

A pesar del panorama complicado, el secretario de gobierno se mantuvo optimista de que en las próximas horas darán resultado las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública y en la de Hacienda y, se logrará la liberación de más de mil 600 millones de pesos que se requieren para cubrir adeudos con empelados y pagos a proveedores, entre otros. 

Es importante señalar que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, ha guardado silencio respecto a esta problemática, además, no informó el resultado de las reuniones en la cámara de diputados y en la SEP.