Vale la pena seguir en esta carrera por la sociedad, por llevar la información a la gente: René Pérez, periodista gráfico herido en balacera de Cuernavaca

El periodista gráfico de Metrópoli Noticias y de A Quien Resulte Responsable, René Pérez Argüelles, que resultó herido durante la balacera registrada este miércoles en pleno Centro Histórico y aun costado de Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo, fue dado de alta el día de ayer y estará bajó observación para su recuperación, según informaron autoridades de Servicios de Salud. 

Fue ingresado al Hospital General Parres herido en la espalda de lado izquierdo y con la bala dentro a la altura del glúteo derecho, por lo que fue sometido a una cirugía para extraerle la bala.

 René, con 51 años de edad, toma lo ocurrido como una experiencia más en sus casi 30 años de trayectoria periodística, donde le ha tocado cubrir de todo dentro de varios medios de comunicación como camarógrafo,  entre ellos Cable Noticias, TV Azteca, Televisa y Canal 3, el extinto Sistema de Radio y Televisión.

“Fue impresionante, a todos nos agarró de sorpresa”, dice sobre la balacera en la que tres personas más fueron heridas, entre ellas Jesús García Rodríguez y el secretario de Actas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, Roberto Castrejón Calderón, quienes lamentablemente perdieron la vida. 

El representante de los medios de comunicación recordó la confusión que prevaleció entre sus compañeros, los manifestantes y el secretario de desarrollo social Gilberto Alcalá, que coincidieron en la calle Gutenberg – donde se desarrollaba una manifestación y un par de entrevistas-  “era pánico, algunos se tiraron y otros corrimos”. 

Reconoció que después de escuchar los primeras detonaciones se sintió vulnerable; “sentí miedo, imagínate él (Maximiliano, el agresor), con una arma y nosotros con cámaras, celulares y micrófonos, es decir, sin nada”.

Al igual que la mayoría de los periodistas – presentes- nunca dejó de grabar con su celular – trabaja con cámara y celular-, por lo que presume, tiene muy buenas imágenes.

Pérez Argüelles tiene total claridad cuando se topa de frente a Maximiliano, el joven que segundos antes disparó contra el empresario, el líder cetemista y un comerciante; “ vi que me iba a disparar me agaché y en segundos caía al piso, no sentí el impactó hasta que intenté levantarme y ya no pude”. 

Por más de 40 minutos estuvo sobre la calle, en el piso. “Para mí fueron eternos, entre más pasaban los minutos me dolía más”, narró para Metrópoli Noticias . 

Lo que le dio fuerza para aguantar el dolor y la espera fue “que los compañeros nunca me dejaron solo y me daban ánimos”. 

Una de sus mayores preocupaciones era su cámara de vídeo; circulan algunos vídeos donde él intenta levantarse y pregunta por su equipo de trabajo. “Me preocupaba porque la regla número uno es nunca sueltes la cámara, es la herramienta más importante para uno en esta profesión”. 

¿Después de lo ocurrido, vale la pena hacer periodismo?, se le cuestionó.

“Vale la pena, sí, por la sociedad, por ayudar a la gente, no por el sueldo, la profesión es mal pagada, pero vale la pena seguir por llevar la información a la gente”, responde.

Este incidente, no es el único que le ha tocado, en octubre del 2015 en fue amenazado con arma de fuego por el exdiputado Aristeo Rodríguez, al interior del Congreso del Estado.