Víctimas colocan buzón de denuncia anónima para encontrar a sus familiares; A Cuauhtémoc Blanco no le interesan los desaparecidos, aseguran

Familiares de víctimas colocaron un buzón de denuncia en la ofrenda de víctimas que se encuentra de manera permanente en la entrada a palacio de gobierno, con el objetivo de que la ciudadanía brinde de manera anónima cualquier información que ayude a encontrar a sus seres queridos, señalaron integrantes del colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, “ante la indiferencia del gobierno de Cuauhtémoc Blanco y la ineficacia que el Estado ha mostrado por años”. 

“Este es otro año más que mientras todos festejan las fiestas decembrinas, miles de personas en todo el país no tenemos mucho qué festejar porque las autoridades no han tenido ni la capacidad ni la sensibilidad para dar con el paradero de nuestros hijos”, dijeron las afectadas. 

Colocaron también una mesa con sillas vacías, cada una con una fotografía de su familiar, para representar la ausencia y al mismo tiempo, que todos los días les tienen presentes.

Gabriela Villa Luna, mamá de Juan Manuel López Villa, un joven que fue secuestrado el 2 de septiembre del 2011 en el municipio de Yautepec, asegura que no pierde la esperanza de encontrarlo y confía en que con este ejercicio implementado, alguna persona apoyará.

Los familiares de las víctimas dieron lectura a un pronunciamiento en el que llamaron a la población a ayudar a encontrar respuestas a las siguientes preguntas: “¿La has visto? ¿Lo has visto? ¿Sabes algo de dónde podría estar? ¿Dónde?”.

“Si alguien tiene alguna información, les pedimos se toquen el corazón; acércate, escribe y tal vez nos regreses la sonrisa”.

Angélica Monroy, madre de Viridiana – una estudiante de psicología desaparecida en 2012 – e integrante de la citada organización, informó que en los próximos días estos buzones se colocarán también en las iglesias de distintos puntos de la entidad.

La víctima de la inseguridad que se vivi en Morelos y en todo el país, reprochó la falta de interés del gobierno de Cuauhtémoc Blanco; “no nos ha querido escuchar, lo buscamos antes de que fuera electo gobernador, desde que estaba en el municipio y no hubo respuesta”.

Detalló además que la semana pasada tenían una reunión con Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno y les cancelaron de última hora.

El colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos” busca ser escuchado debido a que hay varios pendientes con las víctimas, entre ellos crear la Comisión de Búsqueda (ordenada desde junio del 2018) y, además, querían ser recibidos antes de que se definiera el presupuesto porque se requiere un fondo decente para que funcione la Ley de Víctimas del Estado de Morelos (aprobada desde el 2013).