Diputados del G15 aprueban Paquete Económico 2019

No habrá reemplacamiento ni privatización de la basura.

Quitaron 350 millones a la Oficina del Gobernador y a las Secretarías de Hacienda y Administración.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada, este miércoles, los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, la cual contempla una recaudación de 25,699 millones 963 mil pesos, en tanto en el Presupuesto de Egresos se contempla un gasto de 24,653 millones,9 mil de pesos.

Dentro del paquete económico se echó a bajo el reemplacamiento, la privatización de la basura y se quitaron 350 millones de pesos a diversas dependencias, entre ellas a la jefatura de la oficina de la gubernatura, a la cual se le destinaron 33 millones, de los 200 millones que se contemplaba en la propuesta original.

A la secretaría de Hacienda se le autorizaron 97 millones de los 228 mdp del paquete que presentó el Ejecutivo, mientras que la secretaría de Administración deberá funcionar con 81.5 millones de los 116 millones de pesos que solicitaban.

Los diputados alegaron que los recursos se reorientaron para darle prioridad a la seguridad, educación, salud y vivienda. También, se garantizó el 2.5 por ciento del presupuesto total para la UAEM y para la Fiscalía, un 7 por ciento de los ingresos.

En tanto, al Poder Judicial se le designaron 647 millones de pesos.

Al Instituto Morelense de Procedimientos y Participación Ciudadana (IMPEPAC), se le restaron 65 millones.

Los diputados también quitaron facultades al gobernador para evitar el manejo de transferencias de recursos y la enajenación de bienes sin permiso del Poder Legislativo.

Es relevante señalar que en dicha sesión no estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, los diputados Maricela Jiménez, Andrés Duque, Dalila Morales y la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Rosalina Mazari.