Evitará Secretaría de Economía aumento al precio de la tortilla

Las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica, afirmó la Secretaría de Economía.

“Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía, es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, señaló en un comunicado.

La dependencia recordó que no es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla, por lo que “la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios”.

De hecho, dijo, en febrero del año pasado, la Secretaría de Economía solicitó a la Cofece una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas (PMA), en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el Estado de Jalisco. En noviembre de 2017, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.

Sostuvo que el precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, (principalmente energéticos).

“La declaración del día de hoy sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco, al inicio de 2018, está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla”.

Asimismo, aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla; e intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país.

“El gobierno de la República está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto”, concluyó.

Ayer, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimta, dijo que el kilogramo de tortilla podría aumentar entre 1.50 y tres pesos ante el incremento en los precios del gas, energía eléctrica y maíz.

Señaló que en los primeros días de 2018 el kilo de tortilla se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50.