Mujeres directivas ganan 25% menos que hombres del mismo rango

Aunque el 33 por ciento de los cargos de tomas de decisiones en el país son ocupados por mujeres, aún existe una brecha salarial importante al respecto.

La participación de la mujer en puestos gerenciales y directivos de las empresas mexicanas se ha incrementado, pero aún existe una brecha salarial importante al respecto.

Beatriz Rivas, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Great Place To Work, dijo en entrevista para El Financiero que actualmente en México el 33 por ciento de los puestos gerenciales y directivos son ocupados por mujeres, aunque destacó que ganan hasta 25 por ciento menos que un hombre en el mismo cargo.

“Hasta hace 10 años la participación de la mujer en puestos gerenciales y directivos era muy bajo. Hoy hablamos que el 33 por ciento de esos cargos los ocupan las mujeres, hablamos de gerentes, directoras y CEOs”, dijo.

“Pero hay una brecha salarial importante, hablamos del casi el 25 por ciento de diferencia entre lo que percibe una mujer y un hombre en el mismo puesto, es decir han habido avances importantes al respecto pero aún hay mucho camino por andar”, señaló, luego de la carrera ‘Great Place To Run’ organizada con el fin de recaudar fondos para 5 asociaciones civiles que promueven la inclusión laboral.

La participación de las mujeres no es ajena del sector emprendedor. MassChallenge, aceleradora de startups del país que funciona sin fines de lucro, indicó que en su tercera generación de 36 startups, el 58 por ciento son proyectos fundados y cofundados por mujeres. Lo anterior, representa un crecimiento importante con respecto al año pasado.

“Es un placer ver un incremento del 20 por ciento de mujeres cofundadoras en el programa, lo que representa un increíble crecimiento comparado con el año pasado”, dijo Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México.

La firma eligió entre 120 startups a los 36 proyectos que impulsará representando a 6 industrias principales: Agricultura, comida y bebidas; Movilidad y smartcities; Impacto social; Comercio online; Educación; High Tech, cleantech y enviroment.

Fuente: El Financiero