Por empleo temporal, gobierno mexicano pagará a hondureños 2 mil 610 pesos al mes

El salario equivale a 87 pesos diarios, cantidad que representa el 99 por ciento del salario mínimo vigente en México este año.

El gobierno mexicano pagará a los migrantes hondureños que acepten la propuesta de empleo temporal 2 mil 610 pesos mensuales que podría aumentar hasta 5 mil 220 pesos, dependiendo del proyecto productivo en el que se empleen.

El presidente Peña Nieto dio a conocer el programa “Estás en tu casa”, que incluye refugio, atención médica, escuelas para los menores de edad, la emisión de una identificación mientras regularizan su situación migratoria y empleo temporal, mediante el Programa de Empleo Temporal (PET).

Según las reglas de operación del PET para 2018, el salario diario es de un jornal, que equivale a 87 pesos diarios, cantidad que representa el 99 por ciento del salario mínimo vigente en México este año.

Las reglas indican que las personas beneficiarias recibirán apoyos de entre uno y dos jornales diarios y no podrán recibir más de 132 jornales en el ejercicio fiscal.

Los migrantes hondureños podrán hacer trabajos en rubros como limpieza en el sector salud; mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; mejoramiento de la infraestructura local como vialidades, drenaje, escuelas; reconstrucción de caminos; conservación de recursos naturales, entre otros.

Para acceder al empleo temporal, será requisito indispensable que los migrantes estén en los estados de Chiapas y Oaxaca y que su ingreso por la frontera con Guatemala haya sido a través de una solicitud de refugio en el Instituto Nacional de Migración.

Fuente:El Financiero