Rescate urgente para la UAEM pide la diputada Dalila Morales a gobierno federal y estatal

La legisladora destacó que la máxima casa de estudios se ubica entre las mejores diez del país.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, propuso un exhorto con carácter de urgente para que tanto el titular del Poder Ejecutivo Federal como el Estatal, atiendan la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Por votación unánime la Cámara de Diputados aprobó el exhorto de la diputada del blanquiazul quien demandó tres puntos esenciales:

Uno. – Se sirvan girar instrucciones a las dependencias que corresponda, a efecto de atender de forma urgente el problema financiero por el que atraviesa la máxima casa de estudios de nuestro Estado.

Dos. – Informen las medidas que han adoptado en torno al rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, bajo la lógica de que es un problema que se viene suscitando de forma continua dentro de la máxima casa de estudios.

Tres. – En consecuencia, de lo anterior, informen a este pleno del Congreso del Estado de Morelos el estatus que guardan las gestiones realizadas por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, con relación al planteamiento estratégico del rescate financiero permanente de dicha institución educativa.

En torno al tema, la diputada Dalila Morales Sandoval argumentó que los recursos que la universidad recibe por parte de la federación están por debajo de la media nacional en relación con el número de alumnos incorporados, que han ido en aumento, pasando de 22,581 a 43, 154 alumnos en tanto sólo 6 años.

Añadió que la institución atiende al 13.6% de la matrícula en media superior y el 40.2% de la matrícula en educación superior en Morelos, situación que obligó a un incremento del 50% de la infraestructura física.

Morales Sandoval, destacó que la UAEM se ubica entre las mejores diez universidades públicas del país y entre las primeras cien a nivel mundial; siendo a nivel nacional la principal generadora de investigadores.

Por todo lo anterior expuesto, la legisladora exhortó a las autoridades estatales y federales a que den pronta solución a los problemas que enfrenta la universidad morelense.