Aprueba Senado uso de la marihuana para fines medicinales

Tras modificar la iniciativa original enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República aprobó con 98 votos, reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir el uso medicinal de la mariguana, por lo que facultaron a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso terapéutico de la cannabis o mariguana.

De hecho, las reformas permitirán el cultivo personal de la mariguana e impone una regulación en el control de la canabis a través de la secretaría de salud.

Sin embargo, de dichas reformas se excluyó la regulación de la dosis máxima de la cannabis para consumo personal. La iniciativa original del presidente Peña Nieto planteaba un mínimo de posesión de 28 gramos.

El presidente de la comisión de salud, Francisco Salvador López Brito, explicó que “los costos que podría alcanzar el traer los medicamentos (con cannabis) del exterior, no generaría una homologación a todo el sector social”, de ahí que se permita en una primera etapa su importación.

Según López Brito, en una segunda etapa se permitirá la producción nacional de estos medicamentos, ya que se ha demostrado que el uso terapéutico de esta planta puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades.

PRC_Adaptable

Para la senadora priista Cristina Díaz, presidenta de la comisión de gobernación, las reformas constituyen “un paso histórico, firme y profundo” que abrirá la puerta para resolver una urgencia médica que aqueja a los pacientes que no pueden acceder a los medicamentos derivados de la cannabis.

“Estamos sentando las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis” y se “abre la puerta a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esta planta. Esto nos pondrá en la vanguardia internacional”, abundó Cristina Díaz.