Candidatos independientes “sufren” para recabar firmas; Margarita Zavala lleva sólo 35 mil

Pese a contar con voluntarios en todo el país y de ser la política más conocida en México después de Andrés Manuel López Obrador, la expanista Margarita Zavala sólo ha reunido en dos semanas 35 mil firmas de ciudadanos, menos del 5% de las 866 mil 593 exigidas para obtener el registro como candidata presidencial sin partido.

Pese a ser la aspirante presidencial que más firmas ha reunido, seguida del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y María de Jesús Patricio Martínez, Zavala ha obtenido un promedio de 2 mil 552 firmas diarias y, de continuar con ese ritmo de acopio, sólo reuniría 270 mil en los 104 días que restan para poderlo hacer, poco más de un cuarto de la cantidad que exige la ley.

Así, para no frustrar su proyecto presidencial, la esposa de Felipe Calderón debe reunir todavía 830 mil 855 firmas de ciudadanos, para un promedio de casi 8 mil diarias en los 104 días que restan de plazo, por lo que tendría que cuadruplicar el acopio diario.

Pero si las 35 mil 738 firmas que Zavala ha recabado en 14 días son escasas, las del El Bronco están peor, según las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), porque sólo ha reunido 20 mil 471 (un promedio de mil 462 diarias) y le sigue la aspirante indígena Patricio Martínez, con 12 mil 369 firmas, 883 al día.

Muy rezagados en el acopio de firmas de ciudadanos están el senador experredista Armando Ríos Piter, quien ha obtenido solamente 7 mil 445 avales, mientras que el locutor Pedro Ferriz de Con sólo lleva 4 mil 928, apenas 352 al día.

El INE reportó este lunes 30 que, a 14 días de iniciar el acopio de firmas, los aspirantes a candidatos sin partido a la Presidencia de la República han obtenido en total 84 mil 664 apoyos ciudadanos, casi el 10% de lo que se le exige a cada uno de los 40 aspirantes.

Según el INE, 92% de los aspirantes tanto a los cargos de Presidencia de la República, Senado y diputados ya han registrado alguna firma, pero la mayoría no supera las 300.

En el caso del aspirante a senador José Pedro Kumamoto, ha recabado hasta el momento 12 mil 709 firmas en los primeros 13 de los 90 días con los que cuenta para reunir el mínimo requerido por la ley.

Fuente: Álvaro Delgado / Foto: Benjamín Flores / Proceso