Diez universidades, entre ellas la Veracruzana y la UABJO, están al borde del quiebre, alerta el STUNAM

Al menos 10 universidades públicas del país están al borde del quiebre financiero, alertó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes.

De acuerdo con Rodríguez Fuentes, las instituciones educativas en riesgo son: las universidades Veracruzana; las autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y la Benito Juárez de Oaxaca.

Ante ese escenario, el líder sindical hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a rescatar a las universidades en crisis.

“El gobierno tiene que revisar y generar un fondo de recuperación y de rescate para estas universidades, y generar un desarrollo distinto al que se tiene para las universidades públicas hasta ahora”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Rumbo a su 38 Congreso General Ordinario, el dirigente sindical planteó también la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores y el presupuesto para el desarrollo de la investigación científica.

“Reiteramos nuestra defensa a la educación pública superior mexicana, y de manera particular a la UNAM, y a la investigación científica, que deben recibir subsidios y presupuestos dignos, ya que de no hacerse se estaría atentando contra el derecho a la educación gratuita, laica y de calidad, la cual debe fortalecerse con mayores recursos”, afirmó.

Rodríguez Fuentes, quien lleva más de 24 años al frente del STUNAM, anunció que el próximo viernes 30 de agosto los trabajadores revisarán las cláusulas del contrato colectivo de trabajo en un evento a celebrarse en el Auditorio Nacional, con miras a fijar el incremento salarial que demandarán a las autoridades de la UNAM.

Fuente: Proceso