En víspera de festejo patrio, la UNESCO reconoce comida, música, símbolos y colores mexicanos

En este mes patrio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que la comida mexicana, los colores, los símbolos patrios y el sonido del mariachi son patrimonio cultural de la humanidad.

La celebración de los 209 años de la independencia de México es un festejo reconocido a nivel mundial por la alegría de su pueblo, lleno de color y al que le encanta comer, destacó la UNESCO.

La UNESCO nombró a la gastronomía mexicana Patrimonio de la Humanidad 2010.

“Cada estado tiene su propio platillo estelar, desde el cabrito en Monterrey, las tortas ahogadas en Guadalajara, las tlayudas en Oaxaca o la barbacoa del Estado de México”, señaló.

Sobre nuestros colores y símbolos indicó que si algo destaca a los mexicanos es que les gusta presumir su nacionalidad y sus tradiciones.

“Una de las más relevantes es el desfile del 16 de septiembre, el cual por primera vez será tanto militar como civil y será televisado por distintas cadenas.

Respecto al sonido del mariachi, la UNESCO reconoció que lo que no puede faltar en las fiestas mexicanas es que la música se apropie del entorno con su tambora y zapateado que invita al baile, señal de que los mexicanos son buenos para transformar cualquier lugar en una pista de baile.

“Y es que, con grandes exponentes como Pedro Infante o Vicente Fernández, la música de mariachi se encuentra en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y es algo que nunca dejaremos de cantar”, añadió.

Fuente: Proceso