Gobierno dará preferencia a comunidades indígenas: López Obrador

El presidente destaca que su administración buscará atender a este sector que se encuentra desprotegido y en la pobreza; Margarita Ríos-Farjat, la nueva titular del SAT.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno trabajará para atender a todos los mexicanos, pero dará prioridad a los más pobres y a los indígenas.

Durante la presentación del exsecretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca en 2016, Adelfo Regino Montes, como director General Instituto Nacional de Pueblos Indígenas indicó que las acciones del gobierno se enfocarán a las poblaciones indígenas, debido a los altos índices de pobreza en éstas.

“Se va a atender a todos los mexicanos y se le dará preferencia a los más necesitados, a los más pobres. Como sabemos, aunque duela hasta decirlo,los más pobres entre los pobres son los indígenas, por eso, toda la acción del gobierno tendrá como población preferente a las comunidades indígenas”, dijo.

Además, destacó que en el Diario Oficial de la Federación de este miércoles aparece la entrada en vigor de la comisión de la verdad para investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

López Obrador también destacó el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat, como la directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quien calificó de honesta, en tanto, Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, quien se decía semanas antes sería la titular integrará el equipo de trabajo en esta institución.

“Ella es una abogada muy prestigiada, honesta y siempre fue considerada para este cargo. Rosalinda es extraordinaria como servidora pública, profesional, ella es contadora y va a ayudar también en el SAT, sólo que la directora será Margarita Ríos”, aclaró.

Reiteró que en su administración no habrá alzas ni más impuestos y que trabajarán para que los ciudadanos tengan facilidades para el simplificar trámites.

Sobre este último punto explicó que en el Congreso se analiza una Ley de Confianza Ciudadana para que los dueños de restaurantes, hoteles, tiendas, talleres… no padezcan de inspecciones de la secretaría de Salud, del Medio Ambiente, de Economía.

Habrá un padrón al que se inscribirán y bajo protesta de decir verdad dirán que cumplirán con los reglamentos y la ley y al término del padrón se llevará a cabo un sorteo para que en un porcentaje mínimo los elegidos sean supervisados incluso por las cámaras empresariales.

En caso de que el dueño del establecimiento haya incumplido con la ley, será supervisado permanentemente y en caso contrario, tendrá un reconocimiento firmado por el Presidente en el que se le destaque como buen ciudadano.

“El contribuyente no es un delincuente potencial, sino responsable. Queremos avanzar hacia el pago de las contribuciones para que cada ciudadano actúe con responsabilidad”, indicó.

López Obrador confío en que los mexicanos contribuyan con su pago de contribuciones.

Fuente: Excélsior