Guajardo: el TLCAN está firme; México no pagará el muro

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que México nunca pagará por el muro fronterizo, así quedó claro desde que inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México nunca pagará por el muro, nunca. El presidente Trump hace una asociación de ideas ‘con las ganancias que obtengamos del TLC, voy a pagar el muro’, pero está un poco confundido, porque los superávits o déficits comerciales son entre particulares, no son recursos públicos”, dijo Guajardo, en entrevista con El Financiero Bloomberg. “Ni el tema del muro, ni el financiamiento son parte de esta discusión”, agregó.

Las declaraciones del secretario se dan, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que las renegociaciones del TLCAN podrían dar a su país un mecanismo para que Méxicopagara por el muro fronterizo.

“Ellos (México) pueden pagar indirectamente a través del TLCAN”, señaló el mandatario, en entrevista con The Wall Street Journal. “Nosotros hacemos un buen trato con el TLCAN y, digamos, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero que va a ir directo al muro. ¿Adivinen? México paga”.

Trump también aseguró que será flexible con las fechas de negociación y que podrían retomarse después de las elecciones presidenciales en México.

Por separado, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que debe tomarse en serio la información de que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo comercial.

Esta semana funcionarios canadienses filtraron a la prensa que Estados Unidos firmaría su salida del tratado. La Casa Blanca lo desmintió, pero los mercados resintieron esta información.

Tras conocerse esta información, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es ‘optimista’ de que se logrará un acuerdo en la renegociación del tratado. “Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros”, dijo.

Al encabezar la clausura de la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el mandatario declaró que la renegociación del acuerdo será un tema central de la política exterior en 2018. Señaló que, independientemente del resultado de las negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México seguirán siendo socios cercanos.

Latente, POSIBLE salida de EU: IP

La posibilidad de que se pida la terminación del TLCAN, específicamente por parte de Estados Unidos, siempre está presente, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y parte del Cuarto de Junto.

“No hemos eliminado la posibilidad de que Estados Unidos decida poner una carta que implica que en los 180 días siguientes a que meta la carta al Congreso, tome la decisión el presidente de retirarse o no, eso ahí está, es latente la posibilidad”, dijo en el marco de un Seminario de Perspectivas Económicas 2018 del ITAM.

En el evento, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que el presidente Donald Trump no puede terminar de forma unilateral con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin consultar al sector productivo de ese país.

Fuente: Víctor Piz / El Financiero