Con reformas, Senado frenará la facturación simulada y a empresas fantasmas: Lucy Meza

Luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y Cuenta Pública y de Justicia aprobaran por mayoría el dictamen de la iniciativa contra las Empresas Fantasmas, la Senadora Lucía Meza Guzmán estableció que con las reformas a distintos ordenamientos federales se acabará con las empresas que facturan operaciones simuladas con el objetivo de evadir al fisco y provocar pérdidas millonarias.
La legisladora de Morena e integrante de ambas Comisiones señaló que en los últimos cuatro años, del 2014 al 2018 se registraron operaciones fraudalentas por parte de empresas fantasmas por un monto de dos billones de pesos.
“Ese es el tamaño de l daño que se ha causado al Estado Mexicano con el tema de la evasión del pago de impuestos, por ello es importante las reformas que se están impulsando para castigar con todo el rigor de la ley la facturación simulada”, acotó
Lucia Meza Guzmán sostuvo que se reformaron la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.
A través de la figura de delincuencia organizada las penas de prisión resultarán más elevadas para quienes cometan la evasión fiscal, Incluso, dijo, se les aplicará la Ley de Extinción de Dominio para recuperar los recursos de impuestos evadidos de manera fraudalenta.
La Senadora de Morelos aclaró que estas reformas no pretenden criminalizar al empresario, lo que se busca, comentó, es protegerlos de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia. Tampoco sanciona al contribuyente   que cumple con sus obligaciones fiscales.
Y es que aseguró que atentar contra el sistema tributario es una de las mayores amenazas contra la seguridad nacional. “Es evidente que las facturaciones de operaciones simuladas que se realizan en México es un fenómeno que esta afectando los recursos públicos de la nación”.
Hay empresas fantasmas que han realizado ocho millones de facturaciones simuladas y esto se va a frenar con las reformas que tienen como objetivo sancionar esta practica y recuperar los recursos tributarios.