Disputa por presidencia del TSJ genera crisis y vacío en el Poder Judicial

En Morelos se agudizó la crisis al interior del Poder Judicial por la disputa de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrados y magistradas, evidenciaron este jueves la división que prevalece al interior del TSJ y convirtieron la sede en un campo de batalla.

Lo anterior, tras la publicación del decreto 427 con el que se elimina la permanencia por 20 años y se regresa a 14 años al frente de en una magistratura de los Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y del Tribunal de Justicia Administrativo.

Con esta medida se dio marcha a tras a los excesos cometidos durante el sexenio de Graco Ramírez y en el caso del TSJ María del Carmen Cuevas López, quien hasta antes de ese decreto fungía como magistrada y presidenta, quedaría fuera y sin ninguna representación porque su periodo concluyó el pasado 4 de junio.

En las primeras horas de este jueves, un grupo de magistrados, encabezado por Andrés Hipólito Prieto, magistrado decano que desde la tarde del miércoles tomó la batuta de manera provisional, ofreció una conferencia de prensa en la que informaron que pesé al Amparo en contra de los efectos del decreto 427 promovido por María del Carmen Cuevas López y la suspensión provisional concedida ocurrió fuera del tiempo que establece la Ley y por ende no tiene efecto.

Iván Ángeles Arena, magistrado, explicó que “sí Cuevas López insiste en ostentar como magistrada y presidenta estaría cometido un acto delictivo puesto que estará usurpando funciones”.

Notaria verifica que Cuevas no suelta el poder

Minutos más tarde, en compañía de Patricia Mariscal, titular de la Notaría #5, recorrieron las instalaciones del TSJ hasta llegar a la oficina de presidencia para que se diera Fe notarial de que Cuevas López aún sigue dentro ostentando un cago que ya no tiene.

Llegaron a la puerta y tocaron un par de ocasiones y aunque Cuevas López estaba ahí su asistente informó que sostenía una reunión y no atendió el llamado. Para evitar alguna confrontación decidieron no ingresar a la oficina que se encontraba cerrada, atrás tomar los datos y referencias necesarias la notaria dio fe de que continua Cuevas López aún frente al TSJ.

Cuevas López se dijo firme en el cargo

Minutos después, otro bloque de magistradas y magistrados emitieron un pronunciamiento en el salón de plenos y aseguraron que Cuervas López sigue firme como presidenta y aseguraron que la suspensión provisional la ampara.

Al tomar la voz , quien aseguró ser aún presidenta del TSJ, rechazó que esté usurpando funciones y aclaró que el amparo lo promovió previamente a la publicación del decreto por lo que tienen salvaguardados sus derechos.

Informó que la autoridad federal ya fue notificada por la violación en la que están incurriendo sus homólogos al intentar nombrar a un titular interino que estaría al frente hasta mayo del 2020.

Al medio día Andrés Hipólito, en su calidad de decano, acudió a la Fiscalía General Estatal (FGE) presentó una denuncia de hechos por usurpación de funciones. Ya por la tarde la sesión solemne programada a las 14:00 horas para elegir a un nuevo titular de la presidencia del TSJ, fue cancelada por segunda ocasión. Debido a que personal de confianza de Cuevas López cerró el salón de plenos.

“No hay condiciones para sesionar por que nuevamente nos están obstaculizando y tendremos que convocar a una nueva sesión para el día de mañana pero no haremos publica la hora para evitar otra maniobra de este tipo”, dijo, el magistrado Arenas Ángeles.

En tanto, Hipólito Prieto, reconoció que ante esta división “se encuentra en estos momentos un vació de poder en Poder Judicial y ponen en riesgo a los justiciables, no hay justicia… si llega un informe de la autoridad federal no habrá quien lo suscriba”. Detalló que por ahora existe una parálisis administrativa.