Erróneo que diputados desechen juicio político a presidenta del TSJ, consideran especialistas

Promueve el Doctor en Derecho Leonel Díaz Rogel, un amparo una vez que fue desechado el juicio político que presentó contra la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López.

“Fue un acto erróneo por parte de los diputados”, aseguró.

Además, el abogado difundió en medios de comunicación, un comunicado dirigido a los diputados, el cual se reproduce textual, a continuación:

A RENDIR CUENTAS ANTE LA JUSTICIA FEDERAL LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA JUNTA POLITICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.

Como hice público en su momento, presenté denuncia de Juicio Político ante el H. Congreso del Estado de Morelos en contra de la Magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Por ello REITERO que la denuncia de juicio político reúne los requisitos que marca la norma para incoar la responsabilidad política. Se aportaron 57 pruebas y 28 anexos que acreditan la responsabilidad política de la Magistrada Presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López; independientemente de las administrativas o penales que puedan derivar. En la denuncia, existen 7 causales de responsabilidad política, las cuales son:

  1. Por violaciones a la Constitución Política del Estado, que trajo como consecuencia daños graves, que motivaron un trastorno en el funcionamiento normal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Morelos;
  2. Usurpación de atribuciones;
  3. Violación grave a las garantías y derechos fundamentales de Magistrados, Consejeros, Jueces, Secretarios, Actuarios, Oficiales activos y en contra de Magistrados en retiro, Jueces en retiro, Secretarios en retiro, Actuarios y demás personal en retiro; y
  4. Por el abandono o desatención injustificada de las funciones que le fueron encomendadas por mandato constitucional.

Un ejemplo es la usurpación de atribuciones, ante la falta de la instalación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, que por disposición Constitucional debió entrar en funciones desde el pasado 5 de abril del año 2018; y a pesar de ello continuo hasta el día 3 de junio de este año a cargo de una comisión que no existió y por tanto careció  de toda competencia para seguir en el ejercicio de las atribuciones y facultades que corresponden a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial; incluso no obstante que así lo determinaron los Tribunales Federales en diversas resoluciones emitidas en juicio de amparo.

El juicio político fue radicado bajo el número JPyG/JP/07/19, mismo que no solamente cumplió con los requisitos de forma, sino al cual, adjunté las pruebas contundentes que acreditan la responsabilidad política de dicha funcionaria. No obstante, la denuncia de juicio político incorrectamente fue desechada.

Por ello, el 9 de julio del año en curso, acudí ante la Justicia Federal y presente juicio de amparo, señalando como autoridades responsables a los Diputados que integran a la Junta Política del Congreso del Estado de Morelos.El Juicio de amparo, ya fue admitido por el Juzgado Sexto de Distrito, con número de expediente 949/2019.

Así que expreso: “LA DETERMINACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NO DAR TRÁMITE A LA DENUNCIA RESPECTIVA, NO CONSTITUYE EL EJERCICIO DE SU FACULTAD SOBERANA O DISCRECIONAL, QUE SI BIEN LA CONSTITUCIÓN OTORGA A LA LEGISLATURA LA FACULTAD DE RESOLVER DE MANERA SOBERANA O DISCRECIONAL SOBRE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SUJETOS A JUICIO POLÍTICO, Y, POR ENDE, SOBRE SU REMOCIÓN O SUSPENSIÓN, TAMBIÉN LO ES QUE EL EJERCICIO DE ESA FACULTAD NO SE MANIFIESTA CUANDO DECIDEN NO DAR TRÁMITE A LA DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO, PUES EN ESA FASE NO SE REALIZA PRONUNCIAMIENTO ALGUNO SOBRE LA EXISTENCIA DE LOS HECHOS ATRIBUIDOS AL SERVIDOR PÚBLICO DENUNCIADO, NI RESPECTO DE SU PROBABLE RESPONSABILIDAD, SINO QUE SÓLO SE VERIFICA QUE ÉSTE SEA SUJETO DE JUICIO POLÍTICO Y QUE LA CONDUCTA POR LA CUAL SE FORMULA LA DENUNCIA SEA DE AQUELLAS QUE GENEREN UNA RESPONSABILIDAD POLÍTICA”.

En la ciudad de Cuernavaca, Morelos a 11 de julio de 2019.

Respetuosamente.

D. en D. Leonel Díaz Rogel.