“Exigimos castigo ya a los responsables de desvíos y fallas en Paso Express”: Lucía Meza

  • La SFP detecta anomalías por más de mil mdp en cuatro contratos del Paso Express de Cuernavaca.
  • “Desde meses atrás se advirtió sobre las condiciones y deficiencias de la obra y solo recibimos omisiones”

“No vamos a claudicar hasta que los responsables de la obra del Paso Express respondan ante los ciudadanos y la justicia por los malos manejos de recursos y una construcción deficiente que ha costado centenas de vidas”, así lo señaló Lucía Meza Guzmán, Diputada Federal por Morelos al conocer el informe de la Función Pública sobre el estatus de dicha obra.

Meza Guzmán informó que la Función Pública realizó auditoria a tres áreas, la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras, ambas de la SCT.

Derivado de esta revisión y a cuatro contratos que sustentan la construcción del Passo Express, mismos que fueron por un monto de 1,034.4 millones de pesos, se obtuvieron 22 observaciones que ya han sido notificadas y que, de acuerdo con el marco jurídico, la Secretaria de Comunicaciones de Transporte (SCT) dispondrá de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

Y en el caso donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

“No puede ser que una obra de esta magnitud se haya ejecutado bajo irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, sin una documentación que sustente los trabajos realizados o simplemente sin la debida planeación y programación de la obra, esto es un claro ejemplo del desinterés por el desarrollo de Morelos y la falta de sensibilización ante la vida de cada uno de los ciudadanos que transitamos por estas vías de comunicación”, aseguró.

Entre las observaciones resaltan deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma, y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

“Exigimos a la Función Pública se apegue al ejercicio de sus funciones y sancione a todos aquellos servidores públicos que no hicieron su trabajo al licitar, planear y edificar la construcción de esta importante vía de comunicación. No basta con que se emitan estos resultados, queremos nombres de los responsables”.

Finalmente, comentó que las deficiencias del Paso Express no son la única preocupación, ya que aún está pendiente determinar el grado de afectación de las familias de Cuernavaca que se encuentran alrededor, además de esclarecer las razones por las cuales el presupuesto de la misma se elevó a más de 2 mil 200 millones de pesos, concluyó Lucía Meza Guzmán.