Lideran mujeres la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado

  • La diputada presidenta informó que se abordaron temas como la agenda legislativa, condiciones de seguridad del edificio y preseas pendientes.
  • Eligieron por consenso a la diputada Maricela Jiménez Armendáriz como secretaria de la JPyG.

El día de hoy quedó instalada la Junta Política y de Gobierno de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos; su presidenta, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció que en la primera sesión se abordaron temas como la agenda legislativa, las convocatorias a diversas preseas pendientes, retomar el Premio al Mérito Periodístico, la sesión solemne por el mes patrio y la seguridad del inmueble.

La JPyG está integrada, además de la presidenta, quien es coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por la diputada coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, Maricela Jiménez Armendáriz, quien fue electa como secretaria.

Como vocales, se eligió a la coordinadora del Grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Keila Celene Figueroa Evaristo y las coordinadoras de las fracciones parlamentarias Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista; Naida Josefina Díaz Roca, del Partido Social Demócrata; del Partido Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara Ramírez; Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza; Rosalinda Rodríguez Tinoco, del PRD; Rosalina Mazari Espín, del PRI; y Dalila Morales Sandoval, del PAN.

Posteriormente, Rodríguez Ruiz informó en rueda de prensa que en la sesión de la JPyG a se acordó promover una sesión solemne el día 13 de septiembre con Honores a la Bandera con motivo del mes patrio, a propuesta de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, vocal del órgano de gobierno y vicepresidenta de la mesa directiva.

Se acordó además, solicitar a las autoridades de Protección Civil, un dictamen para valorar las condiciones de seguridad del recinto legislativo, así como a la dirección jurídica, a propuesta de la diputada Dalila Morales Sandoval, un informe sobre los procesos jurídicos que enfrenta el Congreso del Estado.

Finalmente, la diputada Tania Valentina Rodríguez dio a conocer que “las diputadas integrantes de la Junta Política acordamos trabajar en las convocatorias de las preseas pendientes de otorgar, tales como la Presea Xochiquetzalli y el Mérito Médico, así como retomar el Premio al Mérito Periodístico 2018, que debió ser entregado en junio pasado, pero la legislatura anterior lo desapareció”.