Lucía Meza apuesta por reconocer derechos de los jóvenes

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a remitir la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes para su ratificación.

A propuesta de la senadora Lucía Meza Guzmán, el pleno del Senado de la República aprobó el punto de acuerdo con el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir a esa soberanía la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, con la finalidad de que sea ratificado por el Poder Legislativo y así puedan cobrar una real vigencia.

En la sesión ordinaría realizada el día de ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores puso a discusión la propuesta de punto de acuerdo, la cual fue avalada por unanimidad del pleno.

Meza Guzmán externó que desde hace 13 años el gobierno mexicano firmó la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes celebrada en Badajoz, España en el mes de octubre del 2005.

“Han transcurrido tres distintos gobiernos federales y ninguno de ellos remitió al Senado de la República la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes para su ratificación y consecuente reconocimiento de sus derechos civiles, sociales, políticos, educativos y culturales. Confío en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha lanzado una serie de políticas públicas en favor de los jóvenes, habrá de remitir a este pleno, para su ratificación, la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. 

La funcionaria indicó que países como España, Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, que forman parte de la Convención Iberoamericana, no sólo han reconocido los acuerdos de dicha convención, sino que incluso ya cuentan con Leyes Nacionales de la Juventud, por lo que aseguró que México no puede quedarse rezagado e inerte frente a los reclamos de los jóvenes mexicanos.

Desde la máxima tribuna del país, Lucía Meza sostuvo que México cuenta con un importante bono demográfico de 30.6 millones de jóvenes que no se debe dejar de aprovechar y de encausar, “porque estaríamos condenando el futuro de nuestro país a un aumento de adultos mayores en pobreza extrema”, acotó.

La senadora por Morelos fue clara al externar la importancia de incluir a los jóvenes en el desarrollo social, laboral, económico y cultural del país “y esto sólo lo vamos a lograr reconociendo, sin cortapisas, sus derechos”.

Ahí comentó que en los próximos días habrá de proponer en el seno de la comisión de la Juventud y Deporte, la ruta crítica para empezar a elaborar la iniciativa de la Ley General de la Juventud, en la que habrán de participar organizaciones de jóvenes de todo el país.

“A los jóvenes ya no podemos excluirlos, ya no podemos ignorarlos y ya no podemos limitarlos, por lo que enfatizó que desde la Comisión de la Juventud y Deporte, de la que es presidenta, se impulsará la creación de la Ley General de la Juventud.