Lucía Meza propone legislar en favor de los jóvenes

  • Esta soberanía popular ya no puede retraerse frente a las necesidades de los jóvenes.

En la primera sesión del segundo año legislativo del Senado de la República, la Senadora Lucía Meza Guzmán presentó una iniciativa de reforma a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer los derechos fundamentales de los jóvenes y para que el Congreso de la Unión tenga facultades para legislar en la materia.

Desde la máxima tribuna del país, resaltó la necesidad de extender la legislación actual en pro de las y los jóvenes mexicanos. “Aún y cuando nuestra Constitución garantiza y vela por el respeto irrestricto de los derechos de todos los mexicanos y mexicanas, no hay referencia implícita sobre facultades para legislar en materia de derechos de los jóvenes, como sí existen en materia de derechos de la niñez y de los adolescentes.”

Frente a ello, la senadora por Morelos presentó este martes una propuesta de reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, facultades plenas para legislar en materia de derechos de las personas jóvenes.En su calidad de presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte. Lucia Meza Guzmán aseguró que el Senado de la República ya no puede retraerse frente a las necesidades de los jóvenes.

“Como representantes populares estamos obligados a darles todas las condiciones de desarrollo económico, social, político y cultural a nuestros jóvenes. Por ello tenemos que asumir nuestra responsabilidad y legislar en materia de los derechos de nuestra juventud, con perspectiva de género y respeto a la identidad.”

“Hoy, los jóvenes mexicanos representan una cuarta parte de la población. De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015, los jóvenes de 15 a 29 años son 30.6 millones […] Por consiguiente, y basados en la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas de desarrollo sostenible 2030, la participación de los jóvenes es más importante que nunca y desempeña un papel de gran trascendencia.”, subrayó.

A los jóvenes mexicanos, estableció, debemos de rescatarlos de la marginalidad y el olvido en el que han permanecido por décadas; debemos dejar de excluirlos del desarrollo y de la toma de decisiones de nuestro país.

Para finalizar, la senadora Lucy Meza hizo mención del esfuerzo bicameral que realizan los Diputados Federales de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, y los Senadores de la Comisión de Juventud y Deporte; para elaborar una Ley General de la Juventud, que se presentará antes de que concluya el año.