Ningún presidenciable tiene agenda integral de igualdad de género, alerta la ONU

En México, donde más de siete mujeres son asesinadas al día, seis de cada 10 sufrieron algún tipo de violencia y los puestos de poder están, en su gran mayoría, ocupados por hombres, ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República tiene contemplada una agenda integral de igualdad de género, deploraron hoy las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con representación en nuestro país.

En una carta que enviaron a los presidenciables -todos hombres- el pasado jueves 7-, les pidieron implementar, una vez en el poder, una serie de 10 políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, pero también garantizar su acceso a la justicia y al “ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos”.

La misiva plantea que “nunca ha habido una presidenta de la República, solo tres mujeres son secretarias de Estado a nivel federal y solo dos de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son mujeres”.

Además, recuerda que las mexicanas obtienen un ingreso en promedio 16.5% inferior al de sus pares masculinos -la cifra del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alcanza incluso 20.8%- y que realizan 90% de los trabajos de empleo doméstico en la informalidad.

Las agencias de la ONU subrayaron que México suscribió los principales acuerdos internacionales en materia de derechos y libertades fundamentales de las mujeres y que cuenta con una “sólida legislación tanto federal como estatal” en la materia.

Entre las agencias firmantes están ONU-Mujeres, las agencias para los Refugiados (ACNUR), y para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el alto comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina contra las Drogas y el Delito (ONU-DC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Fuente: Proceso