No pueden destituirme de mi cargo; llevaré mi defensa legal hasta sus últimas consecuencias: Presidenta del TSJ

Como juzgadores  los magistrados tienen garantías constitucionales y jurisdiccionales a nivel Federal e internacional.

En respuesta a la publicación del Diario Oficial “Tierra y Libertad“ emitido el día de hoy,  donde se plasmó el “Punto de Acuerdo” parlamentario de los diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura donde el Artículo 89 de la Constitución del Estado De Morelos establece que los magistrados “…durarán en su cargo catorce años contados a partir de la fecha en que rindan la protesta constitucional…”, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López fue contundente al asegurar que ello no significa que puedan destituirla de su cargo como magistrada presidenta y recordó que su responsabilidad concluye hasta el mes de mayo del próximo año.
“De ninguna manera este acuerdo parlamentario puede proceder  en el sentido de cómo se está manejando (en algunos medios de comunicación) para argumentar que me están destituyendo”, puntualizó la impartidora de justicia. 

Dijo contar con el pronunciamiento de un juez federal donde advirtió que un acuerdo parlamentario son meras precisiones políticas y no tendrían los alcances en contra de la reforma constitucional” ésta última emitida por la Quincuagésima Tercera Legislatura en enero de 2017, donde se ampliaron de 14 a 20 años la permanencia de los magistrados del Poder Judicial en Morelos.

El argumento del juzgador federal dice textualmente: “Los puntos de acuerdo emitidos por los legisladores entrañan una posición política de un diputado o grupo parlamentario, en torno a un determinado asunto, ello como una manifestación al principio de división de poderes que busca lograr contrapesos necesarios que permitan un equilibrio de fuerzas y control recíproco entre los mismos”.   

Refirió que después de las observaciones emitidas por el Poder Ejecutivo en torno a este acuerdo, los diputados del Congreso local no abordaron este tema en el periodo extraordinario, ni mucho menos llevaron al cabo el proceso legislativo que la propia ley establece. 

Cuevas López dijo que como juzgadores, los magistrados tienen garantías constitucionales y jurisdiccionales a nivel Federal e internacional, por lo que no les pueden ser quitados sus nombramientos que tienen garantizados ante una reforma constitucional legalmente establecida.    

Ante esta situación, adelantó que ya analiza con su grupo de abogados cual será el camino legal a seguir para defenderse hasta sus últimas consecuencias ante las autoridades judiciales federales correspondientes.

Dijo estar tranquila ante esta situación, ya que con el paso de los años ha aprendido a defenderse jurídicamente ante cualquier situación que pueda vulnerar sus derechos consagrados en la constitución, pues dijo tajante: “No puedo permitir que en el Tribunal Superior de Justicia se hagan injusticias”.

“El Gobierno del Estado está integrado por tres poderes. En días pasados participé en la reunión nacional de Presidentes de los Tribunales de Justicia de todo el país y lo que reiteró el presidente Andrés Manuel López obrador fue el tema de la autonomía del Poder Judicial, lo cual implica respetar a los magistrados que representan el Poder Judicial, porque ya tenemos una garantía que es la permanencia”, concluyó Cuevas López.