PRD sustituye al Comité Ejecutivo Nacional por la Dirección Nacional Extraordinaria

*La militancia acordó terminar con expresiones o corrientes políticas.

La nueva Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), sustituirá a partir de este lunes, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como la tercera máxima autoridad dentro de este instituto político, después del Congreso y el consejo nacional.

Los integrantes del XV Congreso Nacional Extraordinario del sol azteca, acordaron por mayoría, que la DNE sea conformada por cinco integrantes que elegirán el Consejo Nacional, la presidencia de la mesa directiva del consejo, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral.

La reunión se llevó a cabo en el gimnasio olímpico “Juan de la Barrera”, en donde los 850 congresistas provenientes de las 32 entidades federativas, refrendaron en los nuevos estatutos, el compromiso del PRD de garantizar la defensa de las banderas de distintos movimientos sociales como el LGBTTTI, el de mujeres, jóvenes, indígenas, obreros y campesinos; tareas partidistas que contarán con un programa anual de trabajo con presupuesto asignado.

Este nuevo organismo que sustituirá al CEN del PRD estará integrado por Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán Méndez, Ángel Clemente Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago Fernández, cuyos cargos serán honoríficos con el fin de acabar con la burocracia partidista.

El presupuesto será destinado a impulsar acciones de incidencia política entre la ciudadanía.

La nueva dirigencia del PRD coadyuvará en la construcción de puentes de diálogo con actores sociales de la academia, la investigación, líderes de opinión, expertos en temas de interés nacional, dirigentes que ostenten cargos de elección popular, con el objetivo de construir consensos, políticas públicas y proyectos de trabajo que fortalezcan la visión ideológica y programática del partido.

Con estas modificaciones, se termina con las llamadas corrientes o expresiones políticas al interior de este instituto político para volverlo a sus orígenes de lo que llamaron “un partido para la ciudadanía”.

Los congresistas del PRD reflexionaron y generaron propuestas con miras a fortalecer su acercamiento con la ciudadanía y refrendar la confianza que durante casi 30 años, millones de personas le han otorgado en todo el territorio nacional.

Se estableció además, que a partir de dicha fecha y hasta el mes de marzo, se llevará a cabo un análisis referente a qué partido es el que necesita el país, cuáles serán sus principios y la línea política a seguir en los próximos años, así como la actualización del padrón de militantes.

Finalmente, se dejó en claro que será a mediados del próximo año, cuando bajo la dirección del Instituto Nacional Electoral, se llevará a cabo la renovación de las dirigencias nacional, estatales y municipales a través de la votación libre y secreta de los militantes.