Se retiran ejidatarios de Anenecuilco del plantón contra Termoeléctrica

La decisión de retirarse del plantón ubicado en la comunidad de Apatlaco en Ayala, generó críticas entre los usuarios e integrantes del movimiento que durante el último año han permanecido para evitar la conexión final de la tubería que trasladaría agua a la termoeléctrica en Huexca.

El ejido de Anenecuilco, uno de los iniciadores de la protesta, anunció que baja los brazos en la lucha que desde el 2014 impide el funcionamiento completo de la planta ubicada en el municipio de Yecapixtla.

El presidente del organismo, Bruno Castro García dijo que les fue prometida la construcción de obras para mejorar el abasto del agua, en específico un pozo en el campo El Huajar, que al ser de temporal, los ejidatarios padecen de la distribución del agua; entre otras obras “que iremos planteando”, dijo.

Acompañado del ex presidente de Ayala, Juan Nolasco, el dirigente ejidal admitió finalmente que los campos del municipio no serán afectados con la obra sino que, por el contrario encuentran beneficios que antes no alcanzaban a percibir.

Aunque da por sentado que la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) recibirá dos millones de pesos mensuales a cambio, el presidente del organismo Ranulfo Flores Benítez negó que se haya aprobado este acuerdo por medio de la asamblea, única vía por la que la termoeléctrica podría tomar el agua que necesita.