Tensión en Puente de Ixtla; pobladores de Xoxocotla agreden a funcionarios y cierran el palacio municipal


Exigen delimitación territorial y no heredar deuda de Puente de Ixtla.

Esta mañana, alrededor de 200 personas integrantes del Concejo Municipal Indígena y pobladores de Xoxocotla, llegaron  al ayuntamiento de Puente de Ixtla para exigir al presidente municipal, Mario Ocampo Ocampo, firmar la delimitación territorial para poder acceder a recursos estatales y federales; denunciaron además, que el edil se niega a recibir parte de la deuda que tiene el municipio.

Los quejosos impidiendieron el paso al presidente municipal mientras circulaba por la avenida principal, al retirarse de un evento previo en la explanada de esta localidad. A bordo de motocicletas bloquearon el paso sobre dicha avenida a la altura del ayuntamiento.

Con gritos, golpes, y amenazas, los habitantes del municipio indígena exigían al presidente municipal que se firme la limitación territorial, así como también se excluya al municipio indígena de la deuda publica.

Durante el forcejeo, personal del ayuntamiento y algunos elementos de seguridad trataban de salvaguardar la integridad física de el presidente Mario Ocampo, su chofer Jaime romero, Zinnia Ocampo, secretaria particular y, Jonathan, de seguridad personal, quienes viajaban en la camioneta y resultaron lesionados, excepto el alcalde. Comenzaron a azotar la camioneta y a querer agredir a los tripulantes, por lo que policías del municipio llegaron al lugar para bajar al alcalde y sacarlo de la zona de conflicto, logrando llevarlo al ayuntamiento, sin embargo, cuando los policías intentaron bajar a su hermana Zinnia Ocampo, los habitantes de Xoxocotla la lastimaron de un brazo, ya que se lo aplastaron con la puerta del auto.  Esto derivó que una mujer de Xoxocotla fuera empujada y es ahí cuando se armó la trifulca entre los habitantes y personas del municipio, llegando a los golpes entre unos y otros.

Finalmente, los manifestantes procedieron a bloquear la presidencia municipal impidiendo la entrada o salida del personal que labora ahí. Nuevamente hubo agresión por parte de los quejosos, resultando heridos Juan Capula, director de cobro del mercado y, Adiel Salgado, director de licencias y reglamentos, siendo este último el más afectado.

Funcionarios del ayuntamiento lanzaron en redes un S.O.S. a medios de comunicación y autoridades para que acudieran al municipio, ya que se sintieron amenazados puesto que los pobladores comenzaron a lanzar botellas a las oficinas, lastimando a algunos de los servidores públicos. Momentos después, llegaron policías y había algunos elementos del Ejército que no pudieron contener la agresividad de los pobladores. 

Leonel Zeferino Torres, representante de los manifestantes, ingresó al ayuntamiento para hablar con la autoridad municipal, sin embargo, al salir, se retiró junto con la gente que llevó y dijo que no darían entrevista a los medios de comunicación.

Minutos después, llegó al municipio el comisionado de Seguridad Pública del Estado, José Antonio Ortiz Guarneros para conservar el Estado de Derecho y dialogar con el alcalde Mario Ocampo Ocampo, tras los hechos ocurridos por pobladores e integrantes del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla.

Finalmente, trascendió que Leonel Zeferino recibió una llamada desde el Gobierno del Estado, lo cual sirvió para que se retirara del lugar de manera pacífica.