Despierta Cuernavaca

Dibujada llevo en mi sangre y mi cuerpo cuerpo y sangre de mi patria. – Gerardo Diego

Ninguna otra forma de saberlo, que preguntando. Entre Alfonso Sandoval Camuñas [+] y Sergio Estrada-Cajigal, está el mejor presidente municipal de Cuernavaca. A éstos les tocaron tiempos difíciles, en lo político y en lo social, no como a otros que el cargo les quedaba chico, no porque ellos fueran grandes, sino porque no había tanto problema ni crecimiento en la ciudad y, por tanto, había poco qué hacer.

Sandoval y Camuñas nacieron en Cuernavaca –otro nativo lo es Manuel Martínez-, de ahí que salvar la viabilidad de la clase política local deba ser una prioridad, si no anteponemos la urgencia por la actual descomposición del gobierno municipal, atrapado entre la ignorancia, la negligencia y la ineficacia.

Vuelvo a hacer la misma pregunta, de anterior entrega: ¿Votaría usted a Cuauhtémoc Blanco para el mismo cargo, u otro? ¿Verdad que no? En 10 meses no sólo ha andado de fiesta, lo de menos, sino haciendo declaraciones del nivel de los programas cómicos de Televisa, contenidos basura, y andando de escándalo en escándalo en tribunales. Y la vulgaridad no política, sino personal, gubernativa, de usar recursos oficiales para defenderse de pleitos personales.

¿No le han dicho sus litigantes de 15 mil mensuales que eso está prohibido en la ley?

En tiempo marca, ni un año, Blanco empató en primer lugar a José Raúl Hernández y Adrián Rivera del PAN, como los alcaldes menos calificados que ha tenido la ciudad. Podrán dejar de serlo éstos, si los cuernavacos no se organizan no sólo para no votar por gente de fuera, sino para proyectar candidaturas sean militantes, independientes o ciudadanas. Es decir, seguir viendo cómo llegan los extraños, como Blanco, y se van, en tanto la ciudad y sus ciudadanos sufren las consecuencias de votar sin pensar.

Votar por otro -u otra- Cuauhtémoc, José Raúl o Adrián, aunque con arraigo y derechos de sangre, pero finalmente forasteros sin identidad ni idiosincrasia cuernavaquense, sería la ruina; Blanco empuja a Cuernavaca hacia el desfiladero, se le critica con la verdad, pero fue votado por los menos, porque los más no decidieron.

Donde volteen hay sólo no nacidos en Cuernavaca; hay también cuernavacos de nacimiento, hijas e hijos de madres y padres que provienen de familias no sólo decentes, sino determinantes en el trabajo para el desarrollo de la ciudad. El trabajo de convencimiento les toca no a los partidos, sino a los citizens de la ciudad de las flores y las guayabas.

El lunes en mesa de comida me preguntaban; respondí que era tema central de hoy, y di nombres de los que . ¿Por qué no Antonio Sandoval, a quien no conozco sino de vista? ¿Qué tal Humberto Valverde? ¿Jorge Israel Meade González? ¿Teodoro Lavín? ¿Alejandro Mojica? ¿Alfredo Gutiérrez Trueheart? No necesariamente deben militar en algún partido, porque no siendo militantes pueden ser candidatos independientes, o si están en la lista de registros de siglas o acrónimos, bien pueden ser candidatos ciudadanos e ir coligados con equis o zeta partidos. La vocación de servicio de ellos, entre otros, es su tarjeta de presentación. ¿Misoginia? No; las mujeres valiosas merecen espacio aparte.

Lo importante es que Cuernavaca despierte; bueno, si quiere ya no tener a los José Raúl y Adrián, cuyas administraciones fueron y son deploradas hasta entonces, o a otro, otra, igual que Cuauhtémoc, que mantiene a la ciudad entre las menos habitables del país tan sólo en lo que va de 2016, y lo que falta.

¿Verdad que ya basta?

letraschiquitas.- Eso se llama control y sumisión. Graco Ramírez atendió a la Mesa Directiva y al presidente de la Junta Política –las semanas que vienen le sacarán en tiempo marca todos los pendientes a legislar-, y seguro hablaron de todo, menos de lo importante: el faltante de 200 millones de pesos en las arcas camerales, que le costó el cargo a Paco Moreno, pero el estigma de por vida a cuatro más***. A un subordinado de Cuauhtémoc Blanco se le ocurrió no pagar el recibo a la Comisión Federal de Electricidad, acaso porque no hay dinero, pero también no hacer el mínimo esfuerzo por evitar que les suspendieran el suministro eléctrico; para el Sistema de Agua, no ‘cortar’ el servicio de tandeo a los domicilios de algunas colonias, como es la zona centro y el perímetro de la colonia Flores Magón que se quedaron sin agua, por culpa de un funcionario que no funciona, irresponsable: José Pérez Torres, que debe saber, está cometiendo un delito que se paga con pena corporal***.  Trabajadores sindicados de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como del ayuntamiento de Cuernavaca, anunciaron que harán marcaje personal a diputadas/os, para evitar que legislen en perjuicio de la clase trabajadora; los transportistas les han ofrecido los medallones de sus unidades***. De 25 millones anuales destinados a la cultura física y al deporte durante los regímenes panistas, la legislatura 53, es decir, los/as actuales diputadas/os, redujeron a sólo 9 millones de pesos el presupuesto 2016, de ahí que los atletas paralímpicos, anden en las calles pidiendo dinero a los ciudadanos para ir a una competencia internacional, sin apoyo oficial.