Las estamos matando

Cada tres horas y media se comete un feminicidio en México. Siete asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres cada día. Ni la Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia ni la tipificación del feminicio ni la Alerta de Violencia de Género, han detenido la violencia feminicida, la más brutal.

Según el informe La violencia feminicida en México, aproximacionesy tendencias 1985-2016, elaborado por ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, es lapidario: 7.5 feminicidios en promedio ocurren en nuestro país.

El grito “nos están matando”, que miles de mujeres han clamado en las movilizaciones en todo el mundo, no es exagerado. De acuerdo con el estudio, en los últimos 32 años hubo en el país un total de 52 mil 210 asesinatos de mujeres. De ellos, 15 mil 535, la tercera parte, ocurrieron los últimos seis años. Y mientras en 2007 se registró la cifra más alta con mil 89 casos, la más alta ocurrió en 2012, con 2 mil 769 feminicidios.

“Después de que en 2007 la tasa de defunción femenina por presunción de homicidio se había reducido a la mitad, respecto al año 1985, entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento; es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que, además, llegamos a niveles nunca antes registrados”, dice el informe.

Agregó que a partir de 2012 se observa un cambio de tendencia y esta desaceleración se convierte en un descenso, pues los últimos datos disponibles muestran una disminución de 254 casos en términos absolutos. Las cifras de 2015 reflejan un menor ritmo en la reducción, que fue de 35 casos, valor inferior al de 1985, pero que aún representa casi el doble del de 2007.

“La cifra de 2016 señala un cambio en la tendencia, pues la tasa aumenta ligeramente por encima de la registrada en 2013, pero implica un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres por día”, advierte la organización internacional.

De acuerdo con el informe, en 2016 el 48.4 por ciento de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2 por ciento por ahorcamiento y 16.6 por ciento con objetos cortantes.

Los estados con mayor incidencia en 2016 fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, y los municipios con mayores asesinatos a mujeres en ese mismo año se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el informe, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina. El informe recomienda aplicar una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres. Esto es, realizar acciones para colocar el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en los tres poderes y niveles de gobierno.

El Día Internacional de las Mujeres no es un día para felicitar. Es un día para la defensa de sus derechos. Tampoco es para victimizarlas, no es el sentido de estas líneas. Su objetivo es la denuncia. Cada una de esas mujeres asesinadas es una historia individual pero también una historia social, colectiva. Con cada feminicidio nos vamos matando de a poco. Las estamos matando. ¿Cuántos feminicidios puede tolerar México? ¿Cuántos podemos tolerar?