Realidad contra boletines de prensa

Los responsables de la comunicación social del gobierno de Cuauhtémoc Blanco se han empeñado en enviar boletines de prensa con los que quisieran dar una impresión de que el ex futbolista está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien, aunque para propios y extraños es claro que quien está cargo de todo es José Manuel Sanz Rivera.  Sin embargo, la realidad y la precepción de los ciudadanos muestran todo lo contrario, un día sí y otro también.

Ya está disponible la más reciente encuesta de Arias Consultores sobre el desempeño de los 32 mandatarios estatales. La buena noticia para el ex ídolo futbolístico es que al menos el mes pasado no quedó entre los diez peor evaluados. Este mes figura en el número once, con un 73.4% de valoración negativa en su desempeño como gobernador y una aprobación de 18.6%. En otras palabras, siete de cada diez personas consideran negativo su desempeño al frente de la administración local.

Pero eso no es todo ni lo más relevante. Los indicadores sobre temas como seguridad, salud, confianza de los empresarios para invertir, apoyo a las personas de escasos recursos, obra pública, turismo, combate a la corrupción, economía y empleo son francamente desalentadores. En todos ellos se encuentra entre los peor calificados a nivel nacional. Veamos.

En seguridad se va hasta el último lugar. Sólo el 6.3 por cierto contestaron que se sienten seguros viviendo en Morelos, mientras el 73.7% dijo sentirse inseguro, a la vez que sólo el 3% consideran que ha mejorado la seguridad pública y el 94% dice que no ha mejorado.

Respecto a la pregunta sobre si han mejorado los servicios de salud, también se encuentra en último lugar, con un 2.7% que contesta que sí y 91.5% que responden que no han mejorado los servicios de salud. En cuanto a la entrega de apoyos a las personas de escasos recursos está en tercer lugar nacional, con un 11% que responde que sí han mejorado y un 69.5% que responden lo contrario.

Y hay más datos por el estilo, pero de momento basta decir que en turismo se encuentra en segundo lugar, en la confianza de los empresarios para invertir en el estado lo ubican en el cuarto, en obra pública en el séptimo y en combate a la corrupción en el décimo lugar, por supuesto que no entre los mejores, sino entre los peor evaluados.

Seguramente, usted como yo, al escuchar o leer estos datos se habrá de preguntar cómo fue posible que en menos de un año haya logrado, el español avecindado en Morelos, José Manuel Sanz Rivera, que la percepción de los ciudadanos sobre el gobierno de Cuauhtémoc Blanco sea tan negativa y cómo ha sido posible que siete de cada diez morelenses se sientan inseguros de vivir en esta entidad y nueve de cada diez consideren que los servicios de salud no han mejorado. Ya ni qué decir de la economía y el empleo, que también resultaron muy negativos.

Para iniciados
A la vista de estos resultados y de todos los de los meses anteriores, si Cuauhtémoc Blanco se empeña en sostener a Sanz como jefe de la oficina de la gubernatura y a los actuales secretarios de los ramos, que los ciudadanos encuestados han calificado muy negativamente, mandaría un muy mal mensaje porque, presente lo que presente en su primer informe de gobierno, no va a convencer de que han hecho un buen trabajo y menos que Morelos ha mejorado. Si han tenido algunos logros, que sabemos de antemano querrán magnificar, estos no son percibidos por los habitantes. La perspectiva que tiene la población es que este gobierno va muy mal. Y no van a poderla cambiar tratando de ocultar la realidad con boletines de prensa.