Así puedes saber si tus datos de Facebook terminaron en manos de Cambridge Analytica

Te compartimos tres pasos para saber si fuiste uno de los 87 millones de usuarios afectados en todo el mundo por el uso indebido de datos por parte de Cambridge Analytica.

El escándalo de Cambridge Analytica llegó hasta la Cámara Alta de Estados Unidos, donde el martes Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, compareció ante senadores por el uso indebido de los datos de 87 millones de usuarios de dicha red social.

En esta audiencia, Zuckerberg se disculpó por los errores de su compañía -que asumió como suyos-, se comprometió a mejorar sus políticas de privacidad y fue puesto a prueba con las preguntas de los legisladores.

El asunto no es poca cosa: la información de 87 millones de personas terminó en manos de la firma de publicidad política Cambridge Analytica para colaborar en la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016.

A pesar de que la mayoría de los afectados son de Estados Unidos, el quinto país más perjudicado fue México con 789 mil 880 personas cuyos datos fueron entregados a Cambridge Analytica. Además, como muestra la encuesta telefónica hecha por EL FINANCIERO, 59 por ciento de la población general encuestada cree que sus datos son mal usados por Facebook, porcentaje que aumenta entre los usuarios de la red social.

Si quieres saber si tu información acabó en poder de la firma que trabajó en la campaña de Donald Trump, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Paso a paso: ¿Cambridge Analytica obtuvo tus datos?

A pesar de que la mayoría de los afectados en el caso Cambridge Analytica es de Estados Unidos, el quinto país más perjudicado fue México con cientos de miles de personas. Si quieres saber si tu información acabó en poder de la firma que trabajó en la campaña de Donald Trump, aquí te explicamos cómo hacerlo:

1. Debes entrar a tu cuenta de Facebook y dirigirte a la sección ‘Servicio de ayuda’.

2. En el buscador de esa sección escribe “Cambridge Analytica”, y te aparecerá un artículo con el título “¿Cómo puedo saber si mi información se compartió con Cambridge Analytica?”. Púlsalo o da click aquí.

3. El artículo que se abre primero da información de contexto y explica que los datos se obtuvieron a través de la aplicación “This Is Your Digital Life”, luego muestra el resultado de la investigación en tu caso.

Entre los posibles resultados está que ni tú ni tus amigos usaran la app, entonces no hay riesgos con tus datos.

Las otras opciones son que hayas usado la app o que algún amigo tuyo la haya usado y entonces el artículo explica qué información habría estado expuesta, como gustos, fecha de nacimiento, ciudad natal o incluso tus publicaciones y mensajes.

Según Facebook, 270 mil personas entraron a esta aplicación, la cual terminó recabando datos como ‘Likes de páginas’, ‘Fecha de cumpleaños’, ‘Ciudad de residencia’ y ‘Perfil público’. Las personas afectadas no sólo fueron ésas, sino los amigos de cada una, por lo que el número final fue de 87 millones.

Si quieres compartir los resultados de este proceso, del lado derecho de la pantalla está el botón ‘Compartir artículo’ para que lo publiques en tu perfil.

Fuente : El Financiero