En siete meses se han registrado 153 muertes y 3 mil 350 casos de influenza: Ssa

El secretario de Salud, José Narro Robles, confirmó que se han registrado 153 muertes y 3 mil 350 casos de influenza del primero de enero al 31 de julio pasado.

También anunció que la campaña de vacunación para abatir los casos se realizará durante la segunda o tercera semana de octubre.

En la ceremonia de inauguración del Curso Internacional sobre Diagnóstico Molecular de Influenza, realizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Narro Robles destacó que México tiene un extraordinario Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de calidad, que no existía hace 10 años.

Lo anterior, se resaltó en un comunicado, “ha sido posible por el mejoramiento de los planes para desarrollar una red de atención epidemiológica con laboratorios con capacidad diagnóstica”.

También subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a los sectores académicos de los Centros del Control de Enfermedades a sumar capacidades para aprovechar su experiencia e intercambiar conocimientos en un tema central que es la influenza.

Tras dar a conocer las cifras sobre influenza en lo que va del año, José Narro aclaró que el número de casos de esta enfermedad, registrado en la Península de Yucatán, es el esperado y no presenta comportamiento atípico alguno.

En la ceremonia, el representante de la Organización Panamericana de Salud en México, Juan Manuel Sotelo Figueiredo, subrayó que el Indre es un centro colaborador de la OMS para el diagnóstico de malaria y bioseguridad, y reconoció la contribución internacional de nuestro país en el control de la influenza, como lo demostró durante la pandemia de 2009.

En su intervención, el director eeneral de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguró que este Curso Internacional sobre Diagnóstico Molecular, que se realizará del 7 al 10 de agosto, da cuenta de la calidad de la vigilancia epidemiológica y por laboratorio que se hace en México.

Igual agregó que en el Indre todos los días se realiza la vigilancia epidemiológica de más de 160 padecimientos.

Fuente: Proceso