Es viable el retiro de barreras en el Paso Exprés: Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos

* El Ing. Alejandro Rosas López, presidente del CICEM, señaló que se debe crear una fuerte campaña de concientización en medios para que los usuarios respeten los señalamientos y los limites de velocidad.

Esta semana iniciaron los trabajos del retiro de las barreras del Paso Exprés, por lo que las voces de distintos sectores de la sociedad se hicieron escuchar. Tal fue el caso de el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), que preside el Ing. Alejandro Rosas López, quien señaló que “el retiro de las barreras separadoras de carriles en el libramiento de Cuernavaca será benéfico para los usuarios locales, ya que se incrementará el nivel de servicio de esta importante vía de comunicación, que dicho sea de paso, se ha convertido en el principal boulevard de la zona metropolitana de la capital”.

El experto consideró que con esta acción no se puede definir si el índice de accidentalidad subirá o bajará; “incluso desde este momento se debe reforzar el señalamiento vial, primero que nada, durante los trabajos de remoción de las barreras de concreto y posteriormente replantear la delimitación de los carriles con las franjas de pintura, encauzar el trafico adecuadamente, sobre todo en los tramos en los que no será posible eliminar las barreras y que estas quedarán instaladas”.

El ingeniero comentó también que se debe complementar el señalamiento informativo y restrictivo en la vialidad, así como la operación continua de la policía federal o local, según se determine de acuerdo con quien administre el tramo carretero.

“Hacemos mucho énfasis en que se debe implementar una intensa campaña de seguridad vial con el apoyo de todos los medios de comunicación, concientizando al usuario sobre el respeto a los límites de velocidad que establezcan que en esta vía no se deberán de exceder los 90 km/h”.

En gran medida el índice de accidentalidad depende de la velocidad con la que se transite. A mayor velocidad, mayor riesgo de que se tengan accidentes.

En relación a la modificación de los carriles, Rosas López destacó que tienen conocimiento de que los anchos de los carriles laterales son de 3.20 m (3) en promedio y, el de los confinados es de 3.50 m (2), así como 0.60 m de ancho de la barrera. “Si a ello le quitamos 2.50 m del acotamiento propuesto, quedarían cuatro carriles de 3.50 m de ancho, lo cual hace mas cómodo el manejo, pero hay que restringir y vigilar la velocidad de conducción en el tramo a máximo 90 km/hr para que se garantice la seguridad de la vía”.

Finalmente, el presidente del Colegio apuntó que esta vía se ha convertido en un Boulevard que brinda servicio a 100,000 vehículos diarios, entre tránsito local y de largo itinerario; y fue por esta razón que el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado propuso revalorizar la construcción del libramiento poniente de Cuernavaca; “lo cual es una buena opción técnica para solucionar el problema al tránsito de largo itinerario,  aunque se deberán revisar a conciencia los proyectos de solución con los ambientalistas y las autoridades, para minimizar o tamar las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental de esta obra”.