Habrá IMSS para rato… por lo menos los siguientes dos sexenios: Gobierno

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló que se estima que el IMSS cierre 2018 con un superávit de 4 mil millones de pesos.

La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se amplió hasta 2030, por lo que está garantizada para los siguientes dos sexenios, sostuvo el Gobierno de la República.

El vocero oficial, Eduardo Sánchez, señaló que se estima que el IMSS cierre 2018 con un superávit de 4 mil millones de pesos, acumulando con ello un superávit de más de 21 mil millones de pesos en tres años del sexenio.

“Al cierre de la administración anterior, el instituto presentaba un déficit cercano a los 25 mil millones de pesos, pero en este sexenio el instituto pasó de sobreexplotar sus reservas financieras a no utilizarlas en los últimos dos años”, sostuvo.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel, explicó que en 2012 se utilizaron 22 mil 755 millones de pesos de las reservas financieras, pero los siguientes tres años (2013, 2014 y 2015) no se usó la totalidad de las reservas, pues de los 20 mil millones de pesos disponibles se utilizó en promedio el 52 por ciento de esos recursos.

Para 2016, las reservas financieras fueron de 15 mil 287 millones de pesos y para 2017 de 12 mil 707 millones de pesos, en ambos años quedaron intactos esos recursos pues no se utilizaron por parte del instituto.

Miguel indicó que parte de los resultados financieros se deben a la creación récord de empleo durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cuya meta al final de la administración es conseguir la generación de 4 millones de puestos de trabajo y superar los 20 millones de trabajadores afiliados en el país.

Mencionó que la creación de empleos permitirá al Seguro Social alcanzar una recaudación del orden de los 320 mil millones de pesos al cierre de 2018, cifra que sería 30 mil millones de pesos más que lo ingresado por cuotas obrero-patronales en 2017.

Frente al cambio de sexenio, el director del IMSS afirmó que “la viabilidad financiera del instituto ahorita está garantizada al 2030. Aquí la clave es mantener la disciplina entre no gastarse más de lo que ingresa y no tiene por qué haber ningún problema hacia adelante”.

Dijo que a la próxima administración le corresponderá tomar las decisiones pero hoy el panorama y proyecciones de cierre de sexenio son positivas para el Seguro Social y hay viabilidad financiera.

“Afortunadamente llevamos tres años en los cuales no hemos hecho uso de reservas financieras y estos superávit también nos ha permitido no sólo ampliar la infraestructura y renovar el equipo sino también empezar a llenar el tema de las reservas financieras”, subrayó.

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que Germán Martínez será propuesto para dirigir al IMSS durante su sexenio.

Se les preguntó a ambos funcionarios si la llegada al instituto de un perfil no técnico como el de Martínez podría estropear los avances en materia financiera, pero el vocero Sánchez respondió que “nosotros no emitimos ninguna opinión”.

Fuente: El Financiero