En Morelos desaparecieron 153 niñas en menos de un año: Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”

En lo que va del 2019, en Morelos han desaparecido 153 niñas de edades entre los 0 meses a los 17 años y, la mayoría de estas desapariciones han ocurrido en municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), así lo denunciaron integrantes del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Lo anterior, sólo tomando en cuenta las cifras oficiales, pero advierten que la cifra negra es aún mayor.

Este 11 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Niña, activistas se preguntan ¿Dónde están las niñas desaparecidas? Susana Díaz Pineda, representante en Morelos del citado comité, consideró necesario reconocer a las niñas “como agentes de cambio desde los diferentes papeles que asumen, aportando a sus familias y sociedad, trabajando para construir un mundo más justo para ellas, partiendo, muchas, de las desventajas y discriminación por razón d de género”.

Sin embargo, en la entidad como en el resto del país,  la desaparición de mujeres y niñas es alarmante, por ejemplo, “en lo que va del  2019, hay 253 desaparecidas, de las cuales 153 son niñas de 0 meses a 17 años. De este total, han sido localizadas 97, eso significa que el 35.5% se encuentran desaparecidas 56, niñas siguen sin aparecer”, detalló Díaz Pineda.

Pero lo más preocupante, de acuerdo a la documentación de esta organización, es que los municipios en los que hay AVG se ha suscitado el mayor número de desapariciones de niñas, entre ellos figuran Cuernavaca y Cuautla con 25 cada uno, Jiutepec con 18 y Yautepec con 12.

Además se ha detectado que también hay municipios en los que no se decretó alerta que tienen un número importante de niñas desparecidas, entre ellos resaltan Ayala con 11 casos, Yecapixtla con 6,  Zapata, Temixco y Jojutla con 5 casos cada uno.

La defensora de Derechos Humanos, mencionó que “si bien las cifras son frías, dan una señal de cuántas niñas nos faltan y que los esfuerzos de las autoridades para buscarlas y localizarlas deben ser redoblados; además indican que la sociedad debe involucrase en la exigencia de la presentación, con vida, de todas las niñas que se encuentran en esta situación”.

Es importante aclarar que el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, en Morelos, ha creado una base de datos con información emitida por la Fiscalía General Estatal y las tarjetas de búsqueda que desde esa dependencia se difunden. Pero existe, de acuerdo a esta organización, una cifra negra de desapariciones que no se reportan a la fiscalía por desconfianza en las autoridades.

“Vemos tarjetas de búsqueda que lanza la propia población y en algunos casos no se reporta de ninguna forma por temor. Detrás de una desaparición hay un sin número de hipótesis y debe ser investigada por la fiscalía. Nosotras sí presumimos que tras una desaparición hay una situación de delito y puede ser un caso de trata. Sólo hace falta recordar que Morelos está en los primeros lugares de trata de personas, principalmente de niñas”, refirió, Sanana Díaz Pineda.

Hasta ahora, la FGE ha negado que existan casos de trata “y se quitan la responsabilidad en este tipo de delitos aduciendo que es un delito federal y no les corresponde a ellos”, añadió.

La  integrante del Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” lamentó que las autoridades continúen minimizando las desapariciones y mandando un mensaje a través de comunicados o boletines oficiales, donde señalan que las niñas se van por problemas con la familia o con el novio.