Presentan denuncia contra Cuauhtémoc Blanco en la Fiscalía Anticorrupción, por dar trabajo a sus familiares con sueldos de hasta 60 mil pesos

Este lunes se inició una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Cuauhtémoc Blanco Blanco Bravo, gobernador de Morelos, por colocar a familiares y amigos en puestos con sueldos de hasta 60 mil pesos, dentro del gobierno del Estado.

Roberto Soto Castor, abogado postulante y excolaborador de Graco Ramírez, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, situada en la colonia Estrada Cajigal, de Cuernavaca, para iniciar el procedimiento legal. 

La denuncia fue presentada por el delito de ejercicio abusivo de funciones por parte del mandatario, lo anterior, luego de que se revelara información , en un medio de circulación nacional, sobre los familiares y amigos que trabajan y cobran en la estructura del  gobierno de Morelos.

Entre ellos, figuran su cuñada Liu León Luna, esposa de su hermano Ulises Bravo, funge como representante del ejecutivo estatal en la Ciudad de México; Carlos Juárez López y Jaime Juárez López, tíos del hermano del gobernador, quienes laboran como coordinador en la Oficina de la Gubernatura y como director de Administración en la Comisión Estatal del Agua, con salarios de 60 y 45 mil pesos, respectivamente.

A la lista se suman Armando Shajid Bravo López, quien labora como director general en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Morelos, con un sueldo de 60 mil pesos mensuales.
Baltazar Jonathan Alegría Mejía, amigo cercano a Cuauhtémoc y funge como director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social.

El también exsecretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, detalló que la denuncia se  basa en el Código Penal del Estado de Morelos, en el Artículo 276, el cual dicta lo siguiente:

“Artículo 276.- Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que: I. En el desempeño de su empleo, cargo o comisión… realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte…”

El código penal establece  sanciones de prisión y de carácter económicos

“Establecemos que el beneficio es otorgarles nombramientos en cargos públicos con sueldos que van desde 40 hasta 60 mil pesos; ese es el beneficio que sí prevé el delito y consideramos que esa figura sí se adecua al tipo penal”, dijo el experto en Leyes.

El esposo de la  exdiputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, indicó que estarán atentos de que la Fiscalía Anticorrupción recabe todas las evidencias necesarias y, destacó que en este nuevo sistema de  justicia, si el Ministerio Público se niega a recabar una prueba, se puede recurrir ante los jueces de control.

Una vez que se arme la carpeta de investigación, dijo, debe pasar al Congreso del Estado para que analice si procede o no la acusación.

¿No se trata de revanchismo político? Se le cuestionó al exfuncionario.

Quien respondió: “yo no soy defensor de Graco Ramírez, yo creo que sí es diferente esta carpeta de investigación, nosotros creemos que sí se configura un delito y se cumplen los requisitos legales. Esta  denuncia, a diferencia de las otras denuncias que se han presentado por revanchismo político, yo tengo confianza de que va a prosperar y recurriremos a las instancias que sean necesarias”, finalizó Soto Castor.