“El Ray”, líder del CJNG en Morelos, fue asesinado junto con otras cinco personas en riña del penal de Atlacholoaya

Por segundo día se registraron riñas por disputa entre dos grupos delincuenciales al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, situado en el poblado de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec, dejando un saldo de seis personas muertas, entre ellos “El Ray”, líder delictivo en Morelos y miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de otros dos heridos, informó Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno.

“Desde las 8:30 horas inició un con conflicto en el área general de ingresos (varonil). Cuatro elementos  de seguridad fueron sometidos y trasladados a la zona de talleres”.

Así lo precisó el funcionario durante la conferencia de prensa que ofreció en la mesa de coordinación estatal para la paz y la seguridad en la 24 zona militar; y estuvo acompañado por representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Hugo Eric Flores, delegado para programas sociales, Uriel Carmona, Fiscal Estatal y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Pablo Ojeda detalló que una vez que se tuvo registro del disturbio, se activaron los protocolos nacionales de actuación penitenciaria y, a las 10:26 minutos se hizo el despliegue de elementos operativos para ingresar a reforzar al personal de custodios y restablecer el orden al interior del CERESO.       

Fueron 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes instalaron un cinturón de seguridad perimetral del CERESO; elementos de seguridad estatal realizaron otro más al interior.

También se activó el Grupo Operativo Panter, en el que se utilizan unidades caninas y un helicóptero.

Mientras eso ocurría, de nueva cuenta, las redes sociales se inundaban con imágenes, difundidas desde el penal, que mostraban el sometimiento de los custodios, de personas privadas de su libertad heridas o sin vida, entre ellos “El Ray”, un líder delictivo en Morelos y miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ubicado en los reportes oficiales como “El Ray”. Además de Alexis “N” hijo de Santiago Nazari, ubicado por las autoridades como “El Carrete” y líder de Los Rojos.

En tanto, Israel Ponce de León Borquez, director del Centro de Reinserción Social, se encuentra fuera del estado participando en una convención nacional, dejando al frente a Miriam Mireles Toledo, directora general de Centros Penitenciarios.

Ojeda Cárdenas aseguró que se logró controlar la situación a las 12:00 horas; “sólo cuatro horas después” y confirmó que hubo personas fallecidas.

“Lamentablemente, después del pase de lista realizado al interior del centro, se confirmó la muerte de seis personas que estaban privadas de su libertad, que corresponden a los siguientes nombres: José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente“N” , Néstor“N” y Raymundo Isidro “N”, además de dos lesionados que son Leopoldo “N” y Adalberto “N””, destacó.

El encargado de la política interna, precisó que los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado están realizado las primeras diligencias para confirmar la identidad de las personas fallecidas y que se apoyará a sus familias.

En tanto, negó que entre las personas fallecidas o heridas figure el  hijo del “El Carrete” y que se hayan utilizado armas de  fuego.

Rechazó que exista un autogobierno al interior del penal y subrayó que el motivo de estas peleas es “la disputa de grupos criminales antagónicos que se encuentran recluidos en ese centro y que iniciaron este conflicto”.

Informó que la riña se suscitó únicamente en el área varonil y no ocurrió nada en el femenil.

En tanto, Uriel Camona, titular de la FGE, evadió precisar la forma y causa de muerte, es decir, si es verídica la imagen que circula de una persona decapitada. Se limitó a decir lo siguiente: “estamos  realizando las investigaciones a fondo para saber si tuvieron que ver el evento de ayer y hoy, la fiscalía está trabajado y en las próximas horas se darán los avances”. 

Por ahora, la seguridad de todos los Centros de Reinserción en el Estado quedará en manos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.